facebook comscore
Entrega SHCP a Cámara de Diputados proyecto de Presupuesto 2022

Entrega SHCP a Cámara de Diputados proyecto de Presupuesto 2022

Nación lunes 12 de julio de 2021 -

Se sigue destinando mayores recursos para las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Bolaños

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, la estructura Programática para el Presupuesto 2022, en el que se reducen recursos para estados y municipios, así como para la salud, educación, ciencia, tecnología, productividad y competitividad industrial.

Y se sigue destinando mayores recursos para las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, lo dio a conocer el líder de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien al hacer un análisis de estos recortes lamentó que el proyecto de presupuestos "mantiene la obstinación de destinar recursos para sus obras emblemáticas".

En el documento de manera insuficiente "se rectifica lo que tantas veces se censuró e intenta enmendar con la creación de nuevos apartados presupuestales", en materia de desastres naturales, atención al cambio climático, transición energética; estímulos a la creación artística y a proyectos culturales; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Además, dijo que se intenta avanzar en la militarización de la Marina con cinco nuevos programas presupuestarios.

Construcción de puertos, conservación de infraestructura, formación del personal de la marina mercante, entre otros y elimina dos Programas presupuestarios del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”.

"Consideramos que este no es el camino para combatir la corrupción ya que se pretende avanzar hacia la militarización en este sector", indicó Romero Hicks.

Y "pese a que el gobierno federal ha demostrado durante los últimos años que la concentración de las decisiones en la actividad económica sólo reduce la competencia, monopoliza ciertas actividades y afecta el desempeño de nuestra economía".

En cuanto al Programa Seguro Médico Siglo XXI se destinaron cero pesos, "con lo que estará por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud".

Este programa más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años beneficiarios reciben servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad.

"La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables", insistió.

Agregó que, en esa materia, también de estarían dejando de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio; así como neumonías, entre otras.

El programa Escuelas de Tiempo Completo casi se eliminará, se afectará la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes "toda vez que significaba una importante acción pública en favor de la equidad educativa y de la población escolar con mayor vulnerabilidad".

Lamentó la desaparición de los programas Fomento a la Ganadería, Productividad y Competitividad Industrial, así como algunos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

“No estamos de acuerdo con los cambios en la estructura programática de este ramo ya que buscan eliminar de manera definitiva recursos que se destinan a los estados y municipios del país como los Programas Regionales, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras, los Proyectos de Desarrollo Regional y los Proyectos de Fortalecimiento Financieros. Desde ahora advertimos que nos veremos en el pleno de la Cámara de Diputados para discutir y evitar su desaparición".



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -