facebook comscore
Entregan premio de cómics a cómico

Entregan premio de cómics a cómico

Entornos viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:43

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Si sois aficionados a las tiras cómicas el nombre de Liniers no es puede dejar de sonar: se trata de Ricardo Siri, el autor de la tira Macanudo que, desde 2002 vienen publicándose desde La Nación al mundo. En Macanudo, Liniers nos descubría un auténtico mundo interior comparable al de Peanuts. Sus tiernos personajes, sus reflexiones filosóficas encapsuladas en cuatro viñetas, sus guiños tanto a la alta cultura como a la tradición pop, su finísimo humor, su pericia con la acuarela, entre otros méritos, lo hacían acreedor del título de una de las mejores tiras cómicas escritas originalmente en español hechas nunca.
Pero Liniers no es un autor de una sola obra, sino que ha diversificado su producción y nos entregó también, por ejemplo, Conejo de viaje, un cuaderno de ruta en el que dibujaba sus viajes como dibujante.
En 2013, inició su obra de registro más infantil y su libro The Big Wet Balloon fue seleccionado por The Parents Magazine como el mejor libro del año. Actualmente Siri vive en Vermont, donde disfruta de una residencia en el Center for Cartoon Studies, con su mujer y sus tres hijas.
Los cinco están como locos por Nueva Inglaterra, y hasta han adoptado a un cachorro, Elliot. ¿Por qué es relevante esta información? Porque está directamente relacionada con su última obra publicada en España, Buenas noches, Planeta, que se inicia con una gran viñeta a toda página donde vemos a una niña pequeña y una gran casa de estilo americano.
Liniers opta en este cuento infantil en forma de cómic por un formato álbum para contar una simpática historia: ¿qué hacen los juguetes mientras dormimos?
Después de un largo día saltando sobre montones de hojas y leyendo sus libros preferidos, nuestra protagonista niña terminaagotada, pero para su peluche preferido, Planeta, el día justo ha arrancado. Nuestro muñeco de trapo, nada más dormirse su dueña, salta de la cama y se lanza a explorar la casa, donde conocerá al perro de la casa, probará el sabor de las galletas y seguirá a un ratón en un viaje hacia lo desconocido.
Casi sin palabras, Liniers se las arregla para contar una entrañable historia en la que rinde homenaje a autores clásicos como Maurice Sendak o contemporáneos como Tony Millionaire, porque nos regala un universo tierno e inocente donde todo es posible, incluso alcanzar la luna.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
Felices 60 años de la Filmoteca UNAM Entornos
2020-07-07 - 19:03
7 de julio: Día Mundial del Cacao Entornos
2020-07-07 - 19:03
Syd Barrett, la locura de un genio Entornos
2020-07-07 - 19:01
+ -