facebook comscore
Entregan un plantel de cinco que están en paro en la UNAM 

Entregan un plantel de cinco que están en paro en la UNAM 

Ciudades miércoles 29 de enero de 2020 -

por jonathan bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Las instalaciones del Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria Ezequiel A. Chávez, fueron entregadas ayer a las autoridades universitarias con lo cual concluyó el paro que sostenían desde noviembre pasado y en fecha próxima se informará cuándo podrán reanudar actividades académicas en el plantel.
Se prevé que hoy los paristas entreguen la preparatoria número 9, Pedro de Alba, mientras que la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como la Preparatoria número 3 Justo Sierra se mantienen en paro de labores.
A estos planteles se suma el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que ayer entró en paro por 72 horas para exigir diversas demandas entre las que se enlistan acciones contra la violencia de género.
En el curso del día, una comitiva de funcionarios de la Máxima Casa de Estudios ingresó a la preparatoria 7 para corroborar en qué estado se entregaron las instalaciones y fijar los términos para hacer la entrega-recepción, detalló Jorge Ibarra, de la Coordinación de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM.
Una vez que las autoridades mantuvieron el control de las instalaciones, aplicaron los acuerdos previos, entre los que destacaron: la carta de no represalias, así como la programación de sesiones de capacitación en perspectiva de género para docentes y administrativos, además de la gestión con el Gobierno de la Ciudad de México, en particular con la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), para un sendero seguro.
Previo a la entrega del plantel, afuera en la puerta principal decenas de alumnos acudieron a la institución tras ser convocados a través de redes sociales para presionar que se respete el acuerdo firmado el viernes pasado durante una asamblea en la que por mayoría los estudiantes votaron por la liberación del plantel.
Alrededor de las cinco de la tarde tres mujeres estudiantes —vestidas de negro y con el rostro cubierto— dieron lectura a un pronunciamiento en el que aseguraron que la entrega solamente se haría a representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP).
El grupo Mujeres Organizadas demandó la presencia de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) dentro de la universidad, "con el respectivo apoyo de psicólogas y abogadas con perspectiva de género.
De igual forma solicitaron "un espacio óptimo y seguro para atender correctamente los asesoramientos, las quejas y denuncias. De esta forma, las denunciantes podrán sentirse en un espacio libre de violencia y posible exposición. Es vital contar con las condiciones aptas para atender la problemática tan grave que aqueja a nuestra institución".
Especificaron que las autoridades universitarias, rectoría y DGENP, "nunca mostraron una actitud resuelta al diálogo, aunque así lo hayan dicho en más de una ocasión. Su presión institucional tergiversaba el discurso durante el paro".
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puntualizó que “en los paros que se registran en tres planteles de la UNAM a raíz de las denuncias de acoso y violencia de género”, descartó intervenir e indicó que se respetará, sobre todo, la autonomía universitaria.
La mandataria capitalina declaró lo anterior luego de que un grupo de padres de familia y alumnos de la preparatoria 9, intentaron recuperar las instalaciones el pasado lunes.
La directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez, acudió la tarde de ayer a la institución para entregar a los paristas las respuestas, punto por punto, a su pliego petitorio.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -