facebook comscore
Entregar tarjetas sin dinero en elecciones es propaganda de mal gusto: Murayama

Entregar tarjetas sin dinero en elecciones es propaganda de mal gusto: Murayama

Nación miércoles 12 de mayo de 2021 -


En periodo de elecciones “entregar cartones” como promesas de gobierno sin que contengan dinero, es mera “propaganda de mal gusto” y no una ilegalidad que amerite retirar candidaturas.

Así lo afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, quien indicó que esa tesis la estableció el Tribunal Electoral desde 2017.

Criticó que los señalamientos que han hecho diversos actores políticos en el sentido de que se está violando la ley al entregar tarjetas con las que se promete apoyos si se gana la contienda, se debe a interpretaciones incorrectas de quienes no han leído la ley electoral.

En sesión del Consejo General recordó que en las elecciones de 2017 se analizaron casos iguales en las campañas del Estado de México con la llamada ‘Tarjeta Rosa’ y en Coahuila con el ‘Monedero Rosa,’ en donde en votación dividida se decidió no sancionar a pesar de que él creía lo contrario.

Detalló también que sancionaron la acción de que a cambio de esa tarjeta se pedía la credencial de elector de las personas beneficiadas, pero la Sala Superior del TEPJF lo revocó.

“Entonces, la entrega de tarjetas prometiendo cosas quedó validada por el órgano jurisdiccional, pretender que ahora el candidato a la gubernatura de Nuevo León o la candidata de Morena o el candidato del Partido Verde en otro lado pueda ser retirado de la contienda por eso, tiene un problema”, dijo.

“Primero, no se retiran candidaturas cuando está en curso si cumplieron con sus obligaciones y segundo, la mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, señaló.

Subrayo que lo que está tajantemente prohibido es entregar dádivas, kits o paquetes con mercancías, entregar boletos para accesos a distintos servicios incluso de entretenimiento.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -