facebook comscore
Entrenamiento de paramilitares en Colombia incluía desmembramiento

Entrenamiento de paramilitares en Colombia incluía desmembramiento

Global martes 17 de noviembre de 2020 - 17:31

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia realizó un reporte con testimonios que confirman técnicas de desmembramiento en escuelas de entrenamiento de los grupos paramilitares.

De acuerdo con los testigos aproximadamente hace cuatro años aun se realizaban estas prácticas, a pesar de tener más de una década que desaparecieron los grupos paramilitares en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Sin embargo este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia sobre una de sus estructuras es un poderoso recordatorio del horror y la crueldad del conflicto armado colombiano, ha estremecido a más de uno, ya que los paramilitares acostumbraban a desmembrar a muchas de sus víctimas.

Y el desmovilizado, que está aportando sus recuerdos para el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica bajo condición de anonimato, aporta escabrosos detalles sobre el procedimiento.

"En cualquier parte se veía eso, una tortura; matar a alguien, en cualquier lado se hacía: se llevaba para allá, pa' esos montes, y ahí sí, se hacía el hueco y los tapaban", cuenta el exintergrante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), el grupo paramilitar liderado por Ramón Isaza que en 1997 se integró en las AUC.

Juan Aguilar
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -