facebook comscore
Entrevista Mohammad Tal Embajador de Jordania en México

Entrevista Mohammad Tal Embajador de Jordania en México

Global viernes 11 de septiembre de 2020 - 00:16

En entrevista para ContraRéplica el diplomático habla de la relación México-Jordania y su importancia en la resolición de los conflictos de Medio Oriente. “Nuestro voto a México para convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad es una muestra de confianza en el papel que desempeñará México particularmente con relación al tema palestino, por ello Jordania y el mundo buscan una solución de Dos estados basada en la legitimidad de las resoluciones internacionales que llevarán al establecimiento de un Estado Palestino independiente, sustentable contiguo a Jerusalén Oriental como su capital.

Por Johnny La Mont

Debido a la pandemia del coronavirus, el embajador de Jordania en México, Mohammad Tal, aún no entrega sus cartas credenciales al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó en entrevista con ContraRéplica que Jordania apoyó la candidatura de México como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, debido al respaldo adoptado vis a vis en temas del Medio Oriente y el conflicto Palestino-Israelí, en particular.

¿Cuáles fueron los eventos más importantes que incidieron en la agenda México-Jordania desde el establecimiento de relaciones hace 45 años? La decisión de abrir esta misión en 2014 manifiesta la importancia de su Majestad el Rey Abdallah II que ofrece al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Jordania y México en todos los rubros incluido el cultural, académico, económico y militar, así como otros de interés común.

¿Cree que el ingreso en 2021 de México al Consejo de Seguridad de ONU como miembro no permanente contribuirá a solucionar la incertidumbre en el Medio Oriente? México apoyó históricamente los temas del Medio Oriente, particularmente el asunto Palestino y, por ello, nuestro voto a México para convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Es una muestra de confianza en el papel que desempeñará México particularmente con relación al tema palestino por ello Jordania y el mundo buscan una solución de dos estados basada en la legitimidad de las resoluciones internacionales que llevarán al establecimiento de un Estado Palestino independiente, sustentable contiguo a Jerusalén Oriental como su capital.

Debido a la inestabilidad que permea en Medio Oriente ¿observa una solución al conflicto entre palestinos e israelíes? La solución es clara y se reflejó en varias resoluciones de ONU y otras iniciativas legítimas internacionales incluida la Propuesta Árabe por la Paz que fue adoptada de manera colectiva en la Cumbre Árabe 2002. La responsabilidad recae en Israelsobre cómo cumplir con sus obligaciones internacionales y no abandonar aquellas políticas que buscan crear realidades en tierra y una solución negociada con los palestinos. La política de Israel no ésta orientada a alcanzar una paz justa y duradera en Medio Oriente. El Reino Hashemita de Jordania cree que la anexión de los territorios palestinos contradice el espíritu en que se basan los Acuerdos de Paz en Medio Oriente. Por ello su Majestad el Rey Abdullah II y el pueblo de Jordania que lo respaldan no escatimarán ningún esfuerzo para alcanzar la paz en Medio Oriente.

¿Cómo logró Jordania alcanzar un acuerdo de paz con Israel inmerso en la Conferencia de Madrid? Jordania mantiene relaciones diplomáticas con Israel y ésta comprometida a la Paz en el Medio Oriente bajo la perspectiva que Israel se comprometa con la misma condición vis a vis Palestina. Buscamos una solución de dos que contribuyan a la creación del Estado Palestina cuya capital sea Jerusalén Oriental

Por lo tanto Jerusalén ¿debe ser la capital de palestinos e israelíes? De acuerdo a la legitimidad de las resoluciones, Jerusalén Oriental debe ser la futura capital del Estado Palestino

¿Cuáles son los objetivos de la política exterior de Jordania en la región? Bajo el liderazgo del Rey Abdallah lograr la estabilidad regional que sentará bases para las futuras generaciones. En la perspectiva de su Majestad esa condición contribuirá al desarrollo económico y prosperidad para musulmanes, cristianos y judíos. Sin olvidar que esa fue la visión del extinto Rey Hussein.

Desde la entrega de sus cartas credenciales ¿Cuáles son sus principales objetivos durante su permanencia en México? Debido a la pandemia del coronavirus aún no tengo el privilegio de entregarlas al Presidente Andrés Manuel López Obrador pero, como previamente mencioné, eso sucederá pronto. Los pilares de la cooperación bilateral incluyen mejorar el intercambio comercial y económico cómo la promoción de las relaciones culturales en las instituciones de educación superior, expandir el turismo y una futura cooperación militar dentro del marco de un Memorándum de Entendimiento entre ambas fuerzas armadas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -