facebook comscore
Entrevista a embajador de Turquía ante México Tahsin Timur Soylemez

Entrevista a embajador de Turquía ante México Tahsin Timur Soylemez

Global viernes 06 de noviembre de 2020 - 00:49

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

En un discurso pronunciado ante su Parlamento, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró su apoyo a Azerbaiyán contra los ataques fronterizos de Armenia y pidió detenga la agresión militar y se retire de las tierras azerbaiyanas. Con ese mensaje coincidió su embajador ante México, Tahsin Timur Söylemez, quien en entrevista para ContraRéplica recordó que para lograr la paz entre azerbaiyanos y armenios “estos últimos deben desocupar 20 por ciento de los territorios ocupados y acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

¿En qué contexto se puede explicar el nuevo conflicto armado entre Arzebaiyán y Armenia?

El 12 de julio las fuerzas armenias violaron un alto al fuego y atacaron posiciones azerbaiyanas con fuego de artillería sin olvidar que desde los novena ocupa ilegalmente un territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán. Debemos entender lo que ocurre en la región donde 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán es ocupado por Armenia o una quinta parte y el Consejo de Seguridad de ONU emitió 4 resoluciones para señalar a Armenia que debe retirarse de esos territorios ilegalmente ocupados. Lo que ahora sucede es que se enfrenta a los armenios para liberar sus territorios.

A partir del colapso de las ex Unión Soviética, tanto Azerbaiyán como Armenia, se convirtieron en países ¿qué es lo que sucedió desde ese momento y hasta la nueva incursión de los armenios?

Después de la Guerra Fría, Armenia como nación independiente atacó a Azerbaiyán su vecino situado en la misma condición y ocupó por la vía militar el 20% el territorio de Azerbaiyán y desafortunadamente no cambió esta situación en 30 años. Ahora volvemos a observar una nueva agresión belicosa en contra de Azerbaiyán y es importante entender que este conflicto en el territorio de Azerbaiyán no sucede en Armenia y no involucra a otros países solo al territorio soberano de Azerbaiyán.

¿Existe un riesgo de escalamiento del conflicto que lleve a una guerra de destrucción masiva?

Por supuesto, nadie desea una guerra o nuevos conflictos ni que los civiles sean flanco de ataque, pero al mismo tiempo debemos aplicarnos al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad

¿Qué dice el derecho internacional sobre este conflicto regional?

Que Armenia ocupa ilegalmente el territorio azerbaiyano y ataca puntos civiles en ese territorio como lo vimos recientemente en la ciudad de Genye muy distante de la zona de contacto entre las fuerzas de ambos y ahora sus fuerzas deben respetar el derecho internacional y simplemente retirarse de todo el territorio oSegurida

A partir de enero México será un miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde su perspectiva ¿que podrá hacer desde esa posición para apaciguar el conflicto entre Azerbaiyan y Armenia?

México es una nación que siempre apoya el derecho internacional y reconoce las posiciones del Consejo de Seguridad por lo que esperamos que al ingresar a ese órgano el primero de enero 2021 defienda el derecho internacional como las actuales resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU y pida a Armenia que incondicionalmente suspenda esta agresión

¿Qué piensa del primer ministro de Armenia, Niko Pashinian, quien instó a sus compatriotas a tomar las armas para defender la patria incluido Nagorno Karabaj?

Reitero hay que entender lo que ocurre en la región donde 20 por ciento del territorio de azerbaiyán durante los últimos años fue ocupado por Armenia o una quinta parte de Azerbaiyán y el Consejo de Seguridad de ONU emitió 4 resoluciones para señalar al agresor que debe retirarse de esos territorios ilegalmente ocupados

¿Cual es la respuesta de la comunidad internacional al reciente sismo registrado en la ciudad de Izmir en el mar Egeo?

Reconocemos todas las acciones de la comunidad internacional en tiempos de desastres naturales y la solidaridad de México.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El polémico adiós a Maradona Global
2020-11-27 - 00:32
+ -