facebook comscore
Epidemiólogo cubano dice que vacuna contra COVID-19 estará lista en 2021

Epidemiólogo cubano dice que vacuna contra COVID-19 estará lista en 2021

Global miércoles 12 de agosto de 2020 - 19:36

Reuters

El principal epidemiólogo de Cuba dijo el miércoles que siendo "realista" el mundo podría tener una vacuna para combatir el coronavirus en 2021, mientras respondía una pregunta sobre el anuncio de Rusia de la aprobación regulatoria de su vacuna.

Moscú dijo que se había convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para enfrentar el COVID-19 tras menos de dos meses de ensayos clínicos en humanos, un anuncio que causó gran interés en el mundo.

"Hay gente que me dice usted a veces es un poco pesimista, no es que sea pesimista, lo que hay que ser es realista", dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, en alusión a la aprobación regulatoria de Moscú para una vacuna.

La vacuna rusa aún debe completar las pruebas finales lo que ha generado en parte preocupación entre algunos expertos por lo veloz de su aprobación. Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones de Rusia, dijo a la agencia estatal Prensa Latina que podría coordinar la producción de la vacuna en Cuba para noviembre.

Durán dijo que "realmente sigo pensando que vacuna como tal que pueda el mundo tener disponibilidad y nosotros como parte del mundo, nos parece que quizás sea para el año 2021 y dentro del 2021 parece ser que en los primeros meses".

Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Cuba, entre otros países, están trabajando para lograr una vacuna que frene la mortal enfermedad que ha costado millones de vidas.

Cuba, que se enorgullece de su sector biofarmacéutico desarrollado pese al embargo de Estados Unidos, también está investigando. La directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, dijo a la televisión que el "camino es esperanzador" al mencionar que la isla cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el virus.

"Lo que más se ha divulgado es la posibilidad de que Rusia en el mes de octubre comenzará a aplicar su vacuna que ha tenido dos cosas: una que eleve la inmunidad de la persona y que no adquiera la enfermedad y la otra es que no produzca efectos secundarios", señaló Durán.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -