facebook comscore

"Ya se nos toma en cuenta; necesitamos hacer ruido"

Deportes jueves 23 de enero de 2020 - 00:00

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En nuestro país las mujeres han puesto el nombre de México en todo lo alto y actualmente el boxeo es uno de los deportes que cuenta con una atleta ejemplar dentro y fuera del ring, impulsora de la igualdad y gastrónoma de profesión, se trata de Alejandra La Tigre Jiménez, que en exclusiva para ContraRéplica, comparte los desafíos que ha superado, uno de ellos, la conquista de sus recientes títulos supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Esta hazaña no ha sido la primera, pues en 2016 y con 30 kilos más, se convirtió en la primera mexicana campeona mundial de peso completo, logro que se adjudicó discretamente antes que lo consiguiera Andy Ruiz. “Fue en mi quinta pelea como profesional que enfrenté a Martha Salazar y logré el título de peso completo”. 

A diferencia del Destroyer, que vergonzosamente perdió el título de los pesados en su primera defensa, ella mantiene un gran nivel de combate, mismo que mostró en los supermedianos, su nueva división, ante la estadounidense Franchón Crews-Dezurn, a quien venció por decisión dividida en 10 rounds para entrar en la historia del boxeo mexicano; afirma que le dará la revancha este mismo año y también apunta a Clarissa Shield.

“Es una meta cumplida. Se abren puertas para muchas otras cosas y sobre todo nuevos retos, que era lo que yo buscaba, como mejores peleas y con bolsas diferentes; hubo mucho trabajo y sacrificio para esto, sobre todo el tiempo con la familia que se convierte en tiempo de calidad y no en cantidad y cambiar 100 por ciento tu estilo de vida para dedicarte al boxeo”, comentó La Tigre Jiménez.

Este logro es solo la recompensa de una carrera relativamente corta para La Tigre, pues debutó en los encordados en el año 2014 con 26 años de edad y en su primer combate salió victoriosa con nocaut ante Claudia Ramírez en Cancún Quintana Roo.

Su interés en el pugilismo nació por hobby y con la intención de bajar de peso, pues con más de 140 kilos se enamoró de este deporte. “Llegué a un gimnasio a entrenar y me gustó muchísimo la primera vez que subí al ring y en mi primera pelea amateur decidí que lo iba a hacer como profesional”.

Jiménez es licenciada en gastronomía y con un año laborando tuvo que cuidar su tiempos. “El cambio de hábitos no fue nada fácil, el compartir mis tiempos con la carrera, con mi familia, hacer la comida y no poder comer de todo fue complicado y después el enfrentar a rivales de peso completo”

En cuanto a la desigualdad es firme en su postura pues nuestro país ha crecido en este deporte. “Definitivamente todavía hay diferencias. Se ha ido trabajando poco a poco en el boxeo femenil; necesitamos hacer todavía más ruido y seguir trabajando como lo hemos hecho porque tal vez la gente no lo sabía pero México es potencia a nivel mundial y tenemos nueve campeonas mundiales mexicanas”.

Además es optimista respecto a los premios económicos y las diferencias que hay entre hombres y mujeres en este sentido. “La ideología de que el boxeo era un deporte exclusivamente para hombres no le ha dado la oportunidad a las mujeres pero finalmente eso va cambiando, tan es así que acabo de asistir al Martes de Café porque la próxima carrera va a ser dedicada a las campeonas como potencia mundial”.

“Ya se nos está tomando en cuenta, pero aún hay mucho que hacer respecto a las bolsas porque la diferencia es abismal y no nos queda otra más que demostrar que las mujeres podemos dar mejores espectáculos que los hombres”, agregó la boxeadora de 32 años. 

Alejandra Jiménez es un ejemplo de crecimiento dentro y fuera del ring, ya que nunca ha hecho caso a la discriminación; ese defensora de la igualdad y una pugilista abiertamente gay, que respeta y defiende a todas las personas sin importar sus preferencias. “Entiendo que puedan haber cosas diferentes y que eso a la gente le asuste porque no encuentro otra manera de llamarlo y se me hace una falta de respeto”.

“Yo desde que recuerdo supe de mis preferencias, lo hable con apertura en mi casa y bueno con mis hijas lo he tratado de una manera muy natural y me siento privilegiada de tenerlas y es algo que siempre voy a defender”, concluyó La Tigre Jiménez.

EL DATO: Este año defenderá su título supermediano del CMB y OMB; le dará la revancha a Crews y busca enfrentar a la estadounidense Claressa Shields. 

DATO: La Tigre Jiménez fue la primera mexicana en ser campeona mundial de peso completo del CMB en 2016; actualmente es monarca en los supermedianos con 30 kilos menos y un aspecto distinto. 
NÚMERO: 6 a 8 horas diarias en cuatro sesiones es la jornada de entrenamiento de Alejandra Jiménez, misma que combina con tiempo de calidad para sus hijas y su pareja. 

NÚMERO: 2 defensas exitosas tuvo La Tigre Jiménez del campeonato mundial de peso completo; una en el Zócalo Capitalino en la que ganó por TKO. a Carlette Ewell y el otro en Cancún ante Vanessa Lepage por la misma vía.

FRASES:
Alejandra Jiménez 
Campeona mundial del CMB y OMB

“Les puedo decir que las mujeres dan el cien por ciento siempre y hay garantía de buenas peleas con nosotras”.

“Fue un trabajo en conjunto con mi equipo, sobre todo mi nutriólogo que es una maravilla y mucho orden para mis hábitos y hemos tenido un resultado fenomenal”.

PERFIL
País: México
Lugar: CDMX
Edad: 32 años
Guardia: Ortodoxa 
Carrera: 2014-2020

SU RENDIEMIENTO
Combates de la pugilista en el terreno profesional. 

13 Victorias
1 Empates
0 Derrotas
9 Nocauts





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Saúl tumba al Liverpool Deportes
2020-02-18 - 16:53
+ -