facebook comscore

"Es libre", AMLO responde sobre consulta de Zaldívar para aceptar extensión de mandato

Nación martes 08 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

Tras conocerse que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar consultará a los demás ministros para saber si acepta o rechaza la ampliación de mandato, según la reforma judicial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que es libre e hacerlo.

"Sí, si él lo plantea así, además es su derecho, tiene que ver con sus libertades. Existe también ese mecanismo que les planteo, el de declarar inconstitucional la ley, pero ¿Por qué tengo qué opinar? Porque me quedo con la conciencia tranquila, siempre digo lo que pienso", indicó al ser consultado sobre el comunicado en que Zaldívar informa sobre este tema.

A su consideración la reforma conocida como Ley Zaldívar, debe ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Él es libre, desde luego, y se trata de un Poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso también debe aclararse. El Ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 2024 –según la reforma, pero la Constitución indica que es en 2022- y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse", afirmó.
En su conferencia mañanera añadió que el presidente de la Corte puede apoyar a acabar con la corrupción y el nepotismo, y no para que el Ejecutivo someta al Poder Judicial

"Si me quedo callado, porque los juriconsultos, los expertos, van a decir que quiero ampliar mis facultades y someter al Poder Judicial, como antes, que los otros Poderes eran apéndices del Ejecutivo, antes había un teléfono, sí, del despacho del Presidente al presidente de la Corte", puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -