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Escándalo en aerolíneas y Telecom

Escándalo en aerolíneas y Telecom

Columnas miércoles 14 de julio de 2021 - 01:00

Parece que los astros se están alineando y que ha llegado el turno para que aerolíneas del país vivan su propio escándalo. A la orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet por fraude fiscal y la renegociación de los pasivos en Aeroméxico; se suma una creciente ola de noticias relacionadas con una eventual resurrección de Mexicana.

Ha trascendido que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha comenzado a analizar la situación laboral de los ex trabajadores de Mexicana. Se busca que la dependencia encuentre los caminos legales para que los jubilados y despedidos de Mexicana puedan recuperar parte de sus liquidaciones o pensiones que nunca se les pagaron, so pretexto de la carencia de recursos.

Por un lado, Interjet se agandalló los slots que eran de Mexicana en el AICM pues siempre le hizo el feo a la operación en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Por otro lado, Aeroméxico abusó de la aerolínea caída; quedándose con varios activos que bien pudieron ser usados para pagar las liquidaciones. Todo con la complacencia de las dos administraciones federales pasadas.

Mis Amigos Chismosos (MACH) me hacen llegar información que son una luz de esperanza para los trabajadores de Mexicana. El abogado Gerardo Nájera Ojeda ha solicitado que citen a los consejeros de Aeroméxico para que respondan sobre el aprovechamiento de los servicios de tres empresas que fueron vendidas con mucha opacidad.

Se trata de las empresas SICOPSA, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM).
En el caso de SEAT, se simuló un conflicto sindical para adjudicar dicha empresa al Sindicato Independencia, para después trasladar la propiedad a una subsidiaria de Aeroméxico. La participación del 50% del CECAM se le vendió a Aeroméxico en solo mil pesos mientras que SICOPSA; fue “vendida” a Mexicana por un peso, endosándole el pasivo laboral que aceleró a su caída.

Por eso, se espera que en estos días Andrés Conesa trate de convencer a los nuevos inversionistas de Aeroméxico de que no hay nada que temer. El fondo, Apollo aprobó una capitalización de mil millones de dólares. Suena a grilla pero dicen los abogados que si los nuevos inversionistas y el fondo Apollo deciden apoyar a la aerolínea; serían cómplices de delitos de falsedad en declaraciones y engaño al público inversionista; no solo en México sino también en EU. Veremos si la Jueza encargada del Chapter 11 de Aeroméxico, Shelly C. Chapman, solicita investigar el asunto.

IFT abre la caja

Antes de cerrar esta colaboración me entero de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya tiene listo el proyecto de resolución con el cual quiere justificar una libertad tarifaria de Telmex. Me falta espacio y detalles del documento para explicártelo; pero, al parecer, ciertos comisionados del IFT quieren abrir la caja de Pandora, pese a la oposición de toda la industria y hasta de las autoridades de EU.


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/CR

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