facebook
Escasez de mantequilla en Colombia afecta a toda la cadena láctea

Escasez de mantequilla en Colombia afecta a toda la cadena láctea

Global lunes 24 de junio de 2024 -

En meses recientes, la escasez de mantequilla se convirtió en un problema recurrente en Colombia, afectando tanto a productores como a consumidores. Este fenómeno está directamente relacionado con una serie de problemas en la producción de leche y la disminución en el consumo de productos lácteos, según expertos del sector.

Ana María Gómez, representante de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), señaló que “la mantequilla se fabrica a partir de la crema de la leche. En la medida en que el consumo de lácteos ha disminuido, también lo ha hecho la disponibilidad de crema de leche, y por ende, se procesa menos mantequilla”.

Desde febrero de 2024, las principales procesadoras del país, Alpina y Alquería, redujeron el volumen de leche comprada a los productores en un 15% y el precio pagado por la leche disminuyó en un 12,2%. Esta medida, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), ha deteriorado aún más la situación de los productores, quienes ya enfrentaban una crisis debido a la caída de precios y los altos costos derivados del fenómeno de El Niño.

La falta de crema de leche redujo la disponibilidad de materia prima para fabricar mantequilla, un ingrediente esencial en la elaboración de numerosos productos de panadería y pastelería. Este déficit ha generado preocupación en el país, afectando tanto a pequeños como a grandes productores.

En el pasado, factores climáticos y económicos han llevado a situaciones similares, poniendo en aprietos a los productores.

Con información por Notipress

Foto Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -