AFP
El oligarca ruso Alisher Ousmanov, retirado de la presidencia de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, fue reelegido para este cargo el sábado.
Frente a un solo candidato, el sueco Otto Drakenberg, Ousmanov obtuvo 120 votos contra 26 de su oponente durante un congreso celebrado por la mañana en Tashkent, Uzbekistán.
Si la Federación Internacional de Esgrima aún no ha publicado oficialmente los resultados, las autoridades rusas y suecas han confirmado la victoria del empresario de 71 años, nacido en Uzbekistán.
Este último, apoyado por nada menos que 103 federaciones miembro cuando se publicó su candidatura, era el gran favorito en las elecciones.
"Agradezco a cada federación que votó por mi candidatura", declaró Alicher Ousmanov en un comunicado enviado a la prensa.
"Estoy convencido de que la esgrima merece asegurarse un lugar en el podio de los deportes olímpicos más populares, y esto se podrá lograr en los próximos años", añadió.
Presentado en el sitio web de la Unión Europea por tener "vínculos particularmente estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin", descripción que el interesado rechaza, fue elegido primero en 2008, luego nuevamente en 2012, 2016 y finalmente en 2021.
Este empresario que hizo fortuna en la industria metalúrgica dejó su cargo en marzo de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. Había sido objeto de sanciones europeas, todavía vigentes en septiembre.
Está particularmente sujeto a limitaciones de viaje en los países donde está sancionado, incluida Suiza, donde se encuentra la sede de la FIE, y a una congelación de activos y recursos económicos.
"Todavía estoy sujeto a restricciones injustificadas que actualmente estoy impugnando ante los tribunales", indicó además en su comunicado de prensa.
"Siempre he actuado en interés de la FIE y seguiré tomando las medidas necesarias para garantizar que las restricciones legalmente infundadas que se me han impuesto no se extiendan a la FIE y sus actividades", prometió.
lve/gk
© Agencia France-Presse