facebook comscore
España pide restringir movilidad en  ciudades de más de 100 mil habitantes

España pide restringir movilidad en ciudades de más de 100 mil habitantes

Global miércoles 30 de septiembre de 2020 - 01:32

Por EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso ayer que se restrinja la movilidad en aquellas ciudades españolas de más de 100,000 habitantes si tienen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100,000 habitantes; si las pruebas PCR positivas superan el 10%; y si tienen más del 35% de plazas ocupadas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Madrid, la región más afectada por la pandemia de Covid-19, pedía que las limitaciones que el Ministerio le proponía se aplicaran en todas las regiones si tenían las mismas condiciones.
En las ciudades más pequeñas, serán los gobiernos regionales, que tienen las competencias en sanidad, las que tomen las decisiones que consideren oportunas.
Estas propuestas, después de un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid, tendrán que ser aprobadas mañana por el Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas (regiones) y al ministro del Gobierno español.
El Gobierno español además autorizó ayer que los gobiernos regionales puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario (extranjeros de fuera de la UE) para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública debido a la pandemia de coronavirus.
En España hay, por ejemplo, cientos de profesionales sanitarios latinoamericanos dispuestos a ejercer, pero no pueden hacerlo porque no tienen completados todos los trámites de homologación de títulos o permisos de residencia.
También autorizan a contratar a personal que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de acceso a las especialidades, lo que supondría en total unos 10,000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública.
Según el Ministerio de Sanidad, se podrá contratar a los sanitarios extracomunitarios siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe propuesto, es decir que esté en primera fase de tramitación del expediente.
De los 10 mil profesionales sanitarios que el Gobierno estima que el número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar asciende a 234, 153 están pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282, de la superación de una prueba teórico-práctica.
El resto corresponde a profesionales españoles, tanto de Medicina, la mayoría, como de otras áreas como psicología, farmacia, biología, química y física.

El dato
Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20.7 %, casi el doble del conjunto del país, según el Ministerio de Sanidad.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Decretan toque de queda en El Paso Global
2020-10-26 - 23:19
Covid no le da tregua a Europa Global
2020-10-26 - 23:17
+ -