facebook comscore
Espera IECM nutrida participación en comicios

Espera IECM nutrida participación en comicios

Ciudades martes 11 de mayo de 2021 -

*Mauricio Huesca explicó que la ciudadanía está preocupada por el futuro de las instituciones democráticas

Martha Bautista

El Instituto Electoral de la Ciudad de México prevé que la participación de la ciudadanía en los comicios del próximo 6 de junio sea mayor a la que se registra comúnmente en un proceso intermedio, confió el consejero Mauricio Huesca Rodríguez; lo anterior, explicó, debido a la expectativa que ha generado el futuro de las instituciones democráticas y la conformación de la Cámara de Diputados federal.

En entrevista con ContraRéplica, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM explicó que hace 3 años la participación ciudadana ascendió a 72 por ciento, con lo que se colocó como la segunda ciudad con una copiosa votación.

“Tenemos proyecciones, a partir del sondeo de cómo se están moviendo en redes sociales para ver cómo está el discurso político, el discurso de la ciudadanía. En Hidalgo, por ejemplo, participó el 45 por ciento de los ciudadanos que se encontraban en el padrón, en Coahuila la participación fue menor. No necesariamente lo que está en redes sociales se traslada a la jornada electoral, y aunque no tenemos clara la proyección, creemos que no va a ser un desplome respecto a otros ejercicios intermedios”, precisó.

Huesca Rodríguez señaló que hoy la ciudadanía está muy consiente de lo que está en juego en este proceso electoral.

“Hay preocupación en la ciudadanía por saber qué va a pasar con las instituciones democráticas, que va a pasar con las autoridades electorales administrativas. Se ha planteado una transformación desde el Ejecutivo y se ha planteado llevar muchas de las tareas a la Secretaría de Gobernación. Costó mucho esfuerzo, luchas sociales sangre, para que llegáramos al momento en el que estamos, con un padrón confiable, hoy vamos a salir a votar con un padrón depurado en un 99.99 por ciento”, detalló el consejero.

Insistió en que el 6 de junio no solo es un proceso administrativo, “es importante que ponderemos el valor que tiene el decidir libremente y sin presión por cualquiera de las opciones políticas. Vamos a votar en un contexto donde hoy todavía hay competencia entre los partidos políticos.

“Más allá de filias y fobias partidistas, que el voto se haga con conocimiento de causa, lo peor que nos puede caer es que haya un conflicto electoral. El voto es la forma que tiene la ciudadanía para externar lo que desea para un futuro, porque no hay que olvidar que la boda dura una noche, pero el matrimonio toda la vida”, dijo al recalcar la importancia de emitir un voto razonado.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -