facebook comscore
Estaciones migratorias son centros carcelarios, señala CNDH

Estaciones migratorias son centros carcelarios, señala CNDH

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Las estaciones migratorias son de tipo carcelario con torretas de vigilancia, personal de guardia, en algunos casos armado, que vigila la entrada y las zonas cercanas, establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que refiere que incluso en esos lugares existen zonas de aislamiento.
En el reporte Informe Especial Situación de las Estaciones Migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo de detención, elaborado durante la pasada administración de esa institución, se señala que “la primera impresión al ver las instalaciones es que estos son centros de detención carcelaria o de reinserción social”.
Precisa que de las visitas de supervisión que realizó a las estaciones migratorias de Tapachula y Acayucan, con capacidad para albergar a 960 y 836 migrantes, respectivamente, no cuentan con instalaciones accesibles para personas con discapacidad (rampas o pasamanos de seguridad).
“En las actas de visitas realizadas, también se hizo constar que los servicios sanitarios de las estaciones migratorias a que hacemos referencia carecen de puertas cortinas u otro elemento que permita resguardar la privacidad de los usuarios, por lo que se afectada su intimidad”, indica el reporte.
Destaca que en las estaciones migratorias de Tapachula, en Chiapas; de Avayuca, en Veracruz, y en la de Iztapalapa, en la Ciudad de México, “se encontraron lugares de aislamiento o castigo, para separar a aquellas personas que no cumplan con las obligaciones y reglas de las estaciones migratorias. En Iztapalapa, estos espacios se usan para alojar personas con enfermedades contagiosas”.
Señala que en los albergues de Puebla, Tabasco y Tampico, no cuentan con dormitorios separados para hombres y mujeres, y el resto de los recintos al igual que ocurre con las estaciones migratorias de mayor capacidad de alojamiento (Iztapalapa, Acayucan y Tapachula), no tienen un protocolo o lineamientos específicos para llevar a cabo la asignación de las personas en dichas áreas.
“Una situación que merece especial mención es que al momento de la visita de supervisión en la Estación Migratoria de Palenque se advirtió sobrepoblación, al tener más del doble de personas alojadas de acuerdo con su capacidad que es de 64 personas, pues al momento se encontraban detenidas un total de 153 personas, entre ellos 33 niñas, niños y adolescentes”, expone.
Y revela: “Otro de los aspectos que se verificó es el relativo a los servicios públicos con los que contaban las estaciones, tales como agua, electricidad, drenaje, gas y telefonía. Se detectó que, en los recintos migratorios de Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Villahermosa, Reynosa y Tlaxcala, carecían de alguno de ellos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
MADRUGAN A NOROÑA Nación
2020-02-18 - 18:43
+ -