facebook comscore
Estados Unidos busca extraditar a Assange

Estados Unidos busca extraditar a Assange

Global martes 25 de febrero de 2020 - 01:15


Por Redacción

Estados Unidos comenzó ayer a exponer sus argumentos ante un tribunal británico que está a cargo de estudiar el caso de extradición de Julian Assange.
En sus primeras mociones, los fiscales estadounidenses pidieron la extradición del fundador de WikiLeaks afirmando que no es un paladín de la libertad de expresión sino un criminal “ordinario” que puso a miles de vidas en peligro al destapar secretos oficiales.
Estados Unidos desea procesar a Assange por cargos de espionaje que conllevan una pena máxima de 175 años de cárcel debido a la publicación en 2010 de miles de documentos secretos militares y diplomáticos. Assange insiste en que es un periodista protegido por la libertad de expresión.
James Lewis, abogado representante del gobierno estadounidense, afirmó que esa difusión de documentos secretos fue “una de las mayores violaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos”. “El periodismo no puede ser una excusa para actividades criminales, ni una licencia para violar las leyes ordinarias”, alegó el abogado.
En Estados Unidos, Assange está acusado de 18 cargos por la publicación de documentos clasificados. Los fiscales dicen que conspiró con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning para infiltrarse en una computadora del Pentágono y difundir miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Organizaciones de periodismo y grupos de libertades civiles, incluidos Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, dicen que los cargos contra Assange establecen un precedente escalofriante para la libertad de prensa.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -