facebook comscore
Estados Unidos solicita a México un segundo panel de resolución de disputas laborales

Estados Unidos solicita a México un segundo panel de resolución de disputas laborales

Nación martes 16 de abril de 2024 -


La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó el martes que el gobierno estadounidense ha solicitado a México un segundo panel de resolución de disputas laborales por la presunta violación de derechos laborales en un call center de Atento Servicios, ubicado en Hidalgo.

Esta solicitud representa la primera vez que el gobierno de Joe Biden solicita un segundo panel del llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está en vigor desde 2020, según lo comunicado por la USTR.

El conflicto laboral se centra en una instalación operada por Atento Servicios en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo. Todo inició el 18 de diciembre del año pasado, cuando el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

El sindicato denunció que Atento Servicios interfirió en su actividad sindical, además de amenazar y despedir a trabajadores en represalia por participar en actividades de organización sindical.

Ante estas acusaciones, Estados Unidos solicitó a México el pasado 18 de enero revisar si se estaban negando los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La USTR señaló que, tras el período de revisión de 45 días, México encontró que hubo una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios había tomado las medidas necesarias para remediar la situación durante el período de revisión mexicano.

Sin embargo, Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, ha solicitado el establecimiento de un grupo especial del MRR para examinar la situación.

La USTR resaltó que, hasta la fecha, en 18 casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, México y Estados Unidos han podido cooperar exitosamente para abordar las violaciones de derechos laborales de las empresas en cuestión, pero en este caso, no han logrado alcanzar un acuerdo.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sostiene AMLO llamada telefónica con Biden Nación
2024-04-29 - 14:54
+ -