facebook comscore
Esto se sabe sobre la variante Delta Plus

Esto se sabe sobre la variante Delta Plus

Entornos martes 02 de noviembre de 2021 -

El COVID-19 sigue mutando, la más peligrosa y contagiosa hasta ahora es su variante Delta, de la cual surgió la subvariante “Delta Plus”, por ello aquí te explicamos de qué se trata.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señaló que esta subvariante AY4.2 es aún poco prevalente en el país, puesto que solo ha sido detectada de forma ocasional pero sin incrementos sustanciales hasta ahora.

Contexto diferente pasa en Inglaterra, ya que se está expandiendo con mayor rapidez y representa un 6% de las variantes secuenciadas, según la UK Health Protection Agency.

¿Cuál es la diferencia?

Cuenta con dos mutaciones en la proteína spike que la harían en caierta forma mas poderosa pero no se sabe a ciencia cierta su verdadero alcance. Las mutaciones ya habían aparecido en otras variantes (no en Delta) sin que supusieran cambios de comportamiento sustanciales en los virus que las portaban.

El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, afirma que para conocer el riesgo real de esta variante “hay que investigar más” y que puede que sea “ligeramente más transmisible” (hasta un 10% más, según algunas fuentes) sin que eso suponga una razón para el alarmismo.

Mientras que François Balloux, especialista en genética, evolución
y biología computacional en el University College de Londres, señaló que en el caso de la Delta Plus solo “se trata potencialmente de un pequeño incremento de transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia”, concluye.

En el Reino Unido, donde se hace un seguimiento más preciso de variantes, sí se ha observado últimamente un incremento importante. Expertos sostienen que puede obedecer simplemente a un efecto aleatorio sin más, sustanciado por el comportamiento humano y la relajación de medidas de control.

En Dinamarca, que es otro país donde se hace una intensa vigilancia de variantes, la subvariante AY4.2 ya está bajando, después de alcanzar un 2% de prevalencia.

Este dato sugiere que lo que está pasando en el Reino Unido con esta subvariante no es trasladable a otros entornos. Además, si realmente tiene una pequeña ventaja en cuanto a transmisibilidad, puede ser compensada con medidas de control más firmes.

Variante de interés

Esta subvariante AY4.2 esta catalogada como “variante de interés” por ser ligeramente más transmisible, y por el momento entraría en la categoría de “variante de preocupación” ya que no hay evidencia que indique una mayor virulencia ni una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune natural frente a otras cepas del virus o la inducida por las vacunas.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -