facebook comscore
Estrategia de seguridad requiere atender causas de la violencia: García Harfuch

Estrategia de seguridad requiere atender causas de la violencia: García Harfuch

Ciudades viernes 15 de marzo de 2024 -

Al asistir a un encuentro con vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, el licenciado Omar García Harfuch, candidato a Senador por la Ciudad de México, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), destacó que en la capital la estrategia de seguridad dio resultado porque se atendieron las causas de la violencia y a la par se operó fuerte contra los criminales, con investigación y fortaleciendo a la policía.

Omar García Harfuch explicó que lo que se hizo en la Ciudad de México es lo que está ofreciendo la doctora Claudia Sheinbaum a nivel federal; “es una estrategia clara, es una estrategia objetiva, es una estrategia de resultados que ya está probada”. Añadió que “es la única candidata que tiene experiencia real en materia de seguridad y eso es lo que nuestro país necesita: honestidad que da resultados”.

También habló de los cinco ejes de la estrategia para el país: República segura y con justicia, que presentó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo: honestidad y atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; coordinación con policías y fiscalías locales; y reforma al Poder Judicial.

Señaló que los delitos no bajan si no se detiene a quienes los cometen, por lo que destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de todas las instituciones de seguridad del país para dar mejores resultados a la ciudadanía. Indicó que, con este mecanismo de coordinación y las facultades de investigación que adquirió la Policía de la Ciudad de México, los generadores de violencia más importantes para la ciudad fueron detenidos en otros estados como Guerrero, Nuevo León y Oaxaca.

Por ello resaltó que “no hay soluciones mágicas, se requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo de miles de mujeres y hombres que todos los días están entregados a esto”. Lamentó que haya noticias falsas y expresó que la seguridad no se debe politizar ni tener colores; “cuando la bandera de seguridad se politiza sólo salen afectadas la ciudadanía y las instituciones de seguridad”, dijo.

Por otra parte, reconoció el trabajo que realizan policías, soldados y marinos en el país y mencionó que hay elementos que pierden la vida en operativos de alto impacto.

Al evento asistió Caty Monreal y más de 300 vecinas y vecinos de Cuauhtémoc, quienes externaron sus preocupaciones en materia de extorsión, abuso de autoridad, entre otros temas. Al respecto, García Harfuch explicó que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay una unidad especializada en manejo de crisis que atiende personalmente estos casos; además, resaltó que al adquirir la facultad de investigación, la Unidad de Asuntos Internos incrementó sus capacidades, lo que permitió detener a más de 300 policías; indicó que actualmente se hacen investigaciones profundas, se rotan los mandos y se hacen auditorias sorpresa.

En el marco de este encuentro se reiteró el compromiso de mantener el diálogo con la ciudadanía y dar seguimiento a las preocupaciones expresadas por los asistentes.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -