facebook
Estudiante Politécnico emprende rescate del Cerro de la Bufa, en Zacatecas

Estudiante Politécnico emprende rescate del Cerro de la Bufa, en Zacatecas

Entornos martes 20 de julio de 2021 -


El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaime Vladimir Espinosa Herrera, emprendió una campaña que integra diferentes acciones de limpieza y recuperación para subsanar el Cerro de la Bufa en Zacatecas, luego de que un devastador incendio consumiera casi la totalidad de sus 100 hectáreas. Cuando la recuperación ecológica del sitio concluya, se pretende crear un jardín botánico tipo museo.

El fuego ocasionó daños severos en la flora, fauna y suelo del sitio, por lo que el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), decidió hacer un llamado ciudadano y con el #ZacatecasCuentaConmigo, lanzó la campaña "Recuperemos La Bufa".

Cientos de zacatecanos acudieron al llamado y se organizaron para realizar labores de limpieza, incluso las autoridades de ecología de la entidad se pusieron en contacto con el estudiante de Ingeniera Ambiental para definir un programa integral que permitiera el rescate ecológico del lugar.

El proyecto integra tres fases; la primera consistió en la limpieza de la zona afectada, posteriormente se implementaron obras de conservación y estudios de suelo para finalmente iniciar con la reforestación.

Durante la primera fase del proyecto se lograron reunir 40 toneladas de residuos sólidos urbanos, posteriormente se realizaron obras de conservación en las que se generaron represas y barreras para evitar la erosión hídrica, esto como parte de la preparación para captar el agua necesaria y que la reforestación tenga éxito.

Con la siembra de árboles como huizache y mezquite, especies endémicas de Zacatecas que por sus características favorecerán el crecimiento de un ecosistema sano y fortalecido, se inició la etapa de reforestación.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Siete nuevos emojis llegan a WhatsApp Entornos
2025-03-18 - 17:22
+ -