facebook comscore
Estudiantes del IPN crean máquina para transformar unicel en pegamento

Estudiantes del IPN crean máquina para transformar unicel en pegamento

Nación miércoles 01 de abril de 2020 - 14:29

Un grupo de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un fuerte pegamento para papel, cartón, madera y foami.

El prototipo construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 2 “Miguel Bernard”, responde a la necesidad de reciclar la gran cantidad de desechos por espuma de poliestireno (unicel) que alcanza las 125 mil toneladas anuales, destinadas a la industria alimenticia, embalajes y construcción, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, con asesoría de los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses, diseñaron esta máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por donde se introduce el unicel, el cual es triturado por unas aspas sujetas por dos chumaceras y un par de baleros impulsados por bandas que giran en sentido contrario.

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.

Cabe recordar que en México sólo se recicla el 0.01% del poliestireno expandido de las 125 mil toneladas que se producen al año; estos productos desechables tardan, según los expertos, hasta mil años en degradarse.


Con información de Agencias
Imagen: Twitter / @IPN_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinan a hombre por no usar cubrebocas Nación
2020-06-03 - 19:54
+ -