facebook comscore
Eurogrupo movilizará medio billón de euros para hacer frente a crisis por Covid-19

Eurogrupo movilizará medio billón de euros para hacer frente a crisis por Covid-19

Global jueves 09 de abril de 2020 - 17:26

Este jueves el Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la contingencia de salud por Covid-19, luego de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios lograron un pacto, después de que tuviesen que suspender la reunión luego de 16 horas por falta de consenso.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el acuerdo fue posible después de que Holanda retiró su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estuviera sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales; sin embargo, Italia y España se negaron a lo anterior.

Madrid defendió desde el inicio de las negociaciones que las condiciones de los préstamos debían suavizarse al máximo y en ningún caso podían consistir en las reformas estructurales o programas de privatizaciones que se exigieron con los rescates tradicionales, ya que ningún Estado es responsable de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

“Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra el Covid-19. Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”, expresó Nadia Calviño, vicepresidenta tercera.

El paquete de medidas contempla tres pilares principales: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con 240 mil millones de euros en préstamos, un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200 mil millones en créditos para empresas y un fondo temporal con 100 mil millones para ayudas al empleo.

Información de Agencias

Imagen: @todoalnatural

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -