facebook comscore
Europa analiza corte de gas ruso y pago obligatorio en rublos

Europa analiza corte de gas ruso y pago obligatorio en rublos

Global domingo 01 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria, luego de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el servicio en rublos. Además, la UE instauraría un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, como el prohibir las importaciones de petróleo ruso.

Se busca “hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de ‘stocks’ de gas, en particular ante las próximas semanas y meses”, dijo la organización europea.

En ese sentido, los ministros debatirán para estar preparados “en caso de interrupciones del suministro, sobre el estado de preparación, y las medidas de solidaridad y de emergencia para fortalecer el nivel de preparación de la UE“.

Ante las sanciones, Rusia decretó el cambio del sistema de pagos a Gazprom, mismo que será en rublos. Los importadores de gas deberán abrir antes del 20 de mayo dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, una en euros y otra en rublos.

Para completar la adquisición de gas, se deberá concretar el depósito en euros, luego de ser convertido a rublos, involucrando al Banco Central de Rusia, cuyas transacciones están prohibidas derivado de las sanciones de Europa.

Por su parte, grupos energéticos han pedido aclaraciones y países como Hungría, cercano a Rusia accederá a la forma de pago que pide Moscú, al que no Polonia y Bulgaria no piensan acceder.

Las entregas de gas ruso hacia los países de la UE y Turquía bajaron bastante entre enero y abril de este año respecto al mismo período de 2021, mientras que las efectuadas a China se dispararon, anunció el domingo Gazprom.

"Las exportaciones hacia los países fuera de CEI (UE y Turquía) fueron de 50,100 metros cúbicos, un 26.9% menos que en el mismo período de 2021", indicó en un comunicado el grupo controlado por el Estado, sin dar una explicación.

Gazprom precisa que seguirá suministrando gas "de plena conformidad con las obligaciones contractuales". Las exportaciones hacia China se dispararon, ganando 60% en un año vía el gasoducto Power of Siberia.

En 2021, Gazprom registró un beneficio neto récord del equivalente a 28,000 millones de euros, al cambio actual, gracias a un fuerte aumento de la demanda de hidrocarburos.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -