facebook comscore
Europa denuncia hackeo a  agencia que evalúa vacunas Covid

Europa denuncia hackeo a agencia que evalúa vacunas Covid

Global jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:13

Por Martha Cotoret y agencias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evalúa emitir las autorizaciones para varias vacunas contra el Covid-19, dijo ayer haber sido objeto de un ciberataque, en momentos en que los países del mundo se lanzan a una carrera para inocular a sus poblaciones.

"La EMA ha sido blanco de un ciberataque. La Agencia ha lanzado inmediatamente una amplia y profunda investigación, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades", señaló en un breve comunicado.

Pfizer anunció desde Washington que durante el hackeo se accedió "ilegalmente" a documentos vinculados al proceso de regulación de su vacuna, pero recalcó que "no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal".

Se espera que la EMA decida sobre la aprobación condicional de la vacuna de Pfizer/BioNTech en una reunión antes del 29 de diciembre. En este momento hay 51 vacunas potenciales, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reino Unido se convirtió el martes en el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación masiva.

Rusia y China también comenzaron a inocular a una pequeña parte de la población con vacunas propias.

Sociedad frágil, ve la ONU
Además de 1.5 millones de muertes, 68 millones de contagios, y una crisis económica de proporciones, la pandemia también "dejó al descubierto todas las fisuras y fragilidades de nuestras sociedades" y puso en la cuerda floja el respeto de derechos fundamentales, lamentó Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

La pandemia mostró el fracaso del sistema a la hora de defender derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos, dijo la exmandataria chilena.

"No solamente por que no pudimos hacerlo, sino también porque descuidamos hacerlo o elegimos no hacerlo", insistió Bachelet.

La Alta Comisionada denunció asimismo la incapacidad de los países en invertir en sus sistemas de salud, la reacción tardía a la pandemia o la falta de transparencia sobre su propagación.

"Politizar una pandemia de esta manera es más que irresponsable, es totalmente censurable", agregó la expresidenta chilena.

También ayer, la ONG International IDEA dijo que seis de cada diez países en el mundo tomaron medidas de dudoso talante democrático bajo el pretexto de controlar la pandemia.

El estudio estima que un 61% de países adoptaron medidas consideradas "ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o innecesarias" en al menos un aspecto vinculado con las libertades democráticas.

En América Latina, Cuba, que vulneró siete de las 22 categorías analizadas, y Argentina, con dos, aparecen entre los malos alumnos, mientras que la ONG destaca los buenos resultados de Uruguay.

Además, diversas ONG y responsables policiales han advertido de que los jóvenes privados de escuela y los depredadores encerrados en sus casas por la pandemia han creado un cóctel explosivo que provocó un gran aumento de abusos sexuales en línea contra niños de todo el mundo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peruanos rechazan vacuna contra COVID-19 Global
2021-01-16 - 15:34
+ -