facebook comscore
Europa marca pautas para  “vivir con el coronavirus”

Europa marca pautas para “vivir con el coronavirus”

Global jueves 30 de abril de 2020 -

Por Martha Cotoret y agencias

Países de Europa, como Francia, España o Alemania, han escogido mayo para comenzar a reactivar la economía, en medio de crecientes preocupaciones por el crecimiento del desempleo y los índices de inflación y la caída del PIB en cada una de las naciones.
Alemania, que afronta la "peor recesión" de su historia con una caída prevista de su producto interior bruto (PIB) del 6.3 por ciento, por el impacto de la pandemia del coronavirus, anunció que reiniciará sus actividades no esenciales a partir del 4 de mayo que comenzará con el regreso a clases y la apertura de comercios de hasta 800 metros cuadrados.
Las concentraciones de más de dos personas seguirán vetadas hasta el 3 de mayo y las reglas de distanciamiento de al menos 1.5 metros continuarán estando en vigor.
"El mercado laboral está bajo mucha presión", reconoce Berlín a través de su ministro de Economía, Peter Altmaier, quien espera que el número de trabajadores se reduzca en 2020 en 370 mil; quedarán especialmente afectados, pronostica el Gobierno, la industria hotelera, el comercio y los servicios empresariales.
En Francia, la reapertura será a partir del 11 de mayo, de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos. También seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos del país, como el Louvre, los cines, teatros y salas de concierto.
"El bloqueo se levantará el 11 de mayo si los nuevos casos caen a menos de 3,000 por día”, advirtió el primer ministro francés, Édouard Philippe, cuyo gobierno también permitirá funerales con un máximo de 20 personas, al igual que ha apuntado que se procederá a la reapertura de cementerios. Sin embargo, las ceremonias religiosas, como por ejemplo misas, no se podrán realizar hasta el próximo 2 de junio.
En España, que registró otras 325 muertes y 2,144 contagios de coronavirus ayer, arrancará el desconfinamiento el 4 de mayo. Se recomendará llevar mascarilla en los medios de transporte público, mientras que bares, cafeterías, lugares de ocio e iglesias tendrán un aforo limitado.
Mientras que los restaurantes y bares podrán comenzar a abrir sus terrazas solo hasta un 30 por ciento de su capacidad durante la primera fase, el teletrabajo se recomendará en aquellos empleos en los que sea posible hasta que se alcance la última fase en algún momento de junio, cuando también se reabrirán las playas con el apoyo de las autoridades locales.
En Italia, que apenas el martes superó los 200 mil casos, el 4 de mayo se pondrán en marcha las obras públicas y privadas, así como las visitas a familiares y el 11 de mayo abrirían las tiendas.
También se van permitir los funerales, pero de momento ninguna otra ceremonia religiosa. Las despedidas deberán tener un máximo de 15 asistentes y, siempre que se pueda, celebrarse al aire libre.
La segunda fecha clave en el calendario es la del 18 de mayo, cuando está previsto que abra también el comercio minorista y los museos, exposiciones y bibliotecas. Los restaurantes y bares deberán esperar hasta el 1 de junio, así como los peluqueros y los centros de estética y otros lugares de cuidado personal.
“Debemos ser conscientes de que la curva del contagio podría escalar. Es un riesgo que existe, que debemos asumir y afrontar con rigor. Si no, la curva crecerá y podrá volver a descontrolarse, aumentarán los muertos y tendremos daños irreversibles en la economía”, advirtió el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.
Suiza, por su parte, autorizará la apertura de restaurantes a partir del 11 de mayo, ya que estima que la población tiene que “aprender” a vivir con el virus.
Cada mesa no podrá tener más de 4 comensales, todos tendrán que estar sentados y las mesas deben de tener una separación de 2 metros entre sí. Las escuelas, los comercios, mercados y bibliotecas también podrán reiniciar actividades.
"Estamos en una nueva fase, tenemos que aprender a vivir con el virus porque se necesita todavía cierto tiempo para una vacuna", declaró la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, en la presentación de las nuevas medidas.
Portugal será el primero en levantar el estado de emergencia, lo hará el 2 de mayo. El gobierno planea autorizar la apertura de pequeños comercios a partir de la próxima semana y el funcionamiento de las guarderías desde junio. Las fuerzas armadas trabajan desde hoy en la desinfección de las escuelas de secundaria para que los alumnos mayores de 15 años puedan volver a las aulas el 18 de mayo.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -