facebook comscore
Evo Morales afirma que prohibición de ingreso a Perú es para distraer violaciones a DDHH

Evo Morales afirma que prohibición de ingreso a Perú es para distraer violaciones a DDHH

Global lunes 09 de enero de 2023 -

El expresidente boliviano, el izquierdista Evo Morales, lamentó la decisión del gobierno de Perú de prohibirle el ingreso a su territorio y arguyó que la medida busca "distraer y esquivar" las responsabilidades por las "graves violaciones" de los derechos humanos.

En su cuenta en Twitter Morales escribió que la presidenta peruana, Dina Boluarte, "nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos".

También dijo "lamento mucho" en referencia a la decisión de la mandataria peruana, que arguyó que el exmandatario boliviano (2006-2019) realizó acciones de intervención en los asuntos internos de la política de Perú.

Morales, incluso repitió un tuit que Boluarte publicó en noviembre de 2019, expresándole su apoyo, durante los graves conflictos sociales en Bolivia que desembocaron en la salida del boliviano del poder.

El gobernante boliviano consideró que "los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones" y que la solución a la crisis peruana es "la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión".

El Ministerio peruano del Interior de Perú dijo este lunes que se dispuso el "impedimento del ingreso al país" de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos Morales.

El exjefe de estado de Bolivia rechazó la destitución de su aliado político, Pedro Castillo, y expresó su apoyo a las protestas peruanas que rechazan su abrupta salida del poder.

Morales dijo en otro tuit el pasado fin de semana que "mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado".

Las protestas en Perú han dejado, desde la salida de Castillo del poder el pasado 7 de diciembre, 22 muertos en enfrentamientos entre simpatizantes del expresidente con las fuerzas de seguridad.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -