facebook comscore

"Exageración" que reforma de divisas afecte la autonomía de Banxico, considera López Obrador

Nación miércoles 16 de diciembre de 2020 - 10:34

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, calificó de “exageración” las declaraciones de una posible afectación al Banco de México (Banxico) con la reforma de divisas cuya aprobación se postergó hasta el próximo mes.

El mandatario dijo saber que la reforma es para beneficiar a quienes hacen cambio de divisas, y que se debe de explicar más el tema al pueblo.

Hablaban por ejemplo de afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración. Pero que se explique en qué consiste. Según me han informado, lo que se quiere, lo que se busca es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar pues que le paguen lo justo a mejor precio, porque hay un mecanismo ahora, que eso es lo que hay que aclarar, donde para que se reciban dólares se requiere una especie de certificación”.

En su conferencia de prensa de este miércoles se refirió a que pienso que fue buena la decisión (de que la Cámara de Diputados decidiera discutir más la iniciativa) que tomaron los legisladores en este caso porque da tiempo a recoger los sentimientos los puntos de vista de todos y da tiempo también a informarle al pueblo, que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma, porque a veces por desconocimiento se exagera”.

Ante ello pidió a los financieros no ser dogmáticos, pues hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha pronunciado al respecto.

Entonces, tengo entendido que la iniciativa va orientada, no en todos los casos, pero para que ese procedimiento se pueda hacer en México y aquí mismo se haga el descuento, pero que no se castigue tanto al migrante. Entonces de ahí viene el argumento de que se puede utilizar para el lavado de dinero pero hay también formas para evitarlo, de todas maneras es muy bueno que haya tiempo, el que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros con todo respeto son muy dogmáticos. Entonces se metió en este tema, hasta el Fondo Monetario Internacional, y hubo mucho ruido”.

Y narró que a su gobierno le sucedió hace poco, un caso especial con intercambio de divisas.

La Procuraduría, ahora en la Fiscalía, iba a donarle al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no a donarle, a entregarle, porque todo lo que se obtiene por decomiso va al Instituto y tenía lo que llaman numerarios, dólares por 500 millones de pesos. Entonces, aparentemente iba a ser fácil que esos 500 millones se compraron boletos y esos boletos se entregarán a los hospitales Covid, lo que se hizo pero con otro financiamiento.

Entonces, esos dólares los tiene la Fiscalía en el Banco de Comercio y habla el Fiscal, un representante del Fiscal, y el Consejero Jurídico con el gerente del Banco de Comercio para que se lograra tener ese dinero y la respuesta fue que tenían que mandar ese dinero a Canadá. Y lo que me llamo mucho la atención es que se habló de que las pruebas que había que hacerle al dinero, entre las pruebas era cerciorarse que no tuvieran los dólares, olor a muerto, así como se los estoy diciendo o residuos de sangre o residuos de drogas. Entonces allá hacen esa clasificación, descuentan los que pueden tener esa situación y regresan el resto o aceptan el resto, lo que para ellos consideran válido. Desde luego se cobra una comisión”.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden que regresen los tanques Nación
2021-01-27 - 01:31
HANK RHON, CANDIDATO DEL PES PARA BC Nación
2021-01-27 - 01:23
Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo Nación
2021-01-27 - 01:15
Se espera ya primer lote de la Sputnik V Nación
2021-01-27 - 01:11
Condicionan uso de vacunas a estados e IP Nación
2021-01-27 - 01:04
+ -