facebook comscore
Exempleada denuncia manipulación de Facebook en campañas electorales

Exempleada denuncia manipulación de Facebook en campañas electorales

Global miércoles 16 de septiembre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

Una exempleada de Facebook, denunció que las cuentas de noticias falsas en la red social han manipulado las campañas electorales en todo el mundo.

La científica de datos Sophie Zhang, reveló lo anterior en un memorando de 6 mil 600 palabras que envió a quienes fueron sus compañeros, asegurando que tomó decisiones sin supervisión que afectaron a presidentes de varios países.

El texto que fue publicado en el medio Buzzfeed, mencionó que la mujer dijo tener “las manos manchadas de sangre”.

"En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones.

Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta”, dijo.

Sin embargo, el medio no tenía permiso de publicar dichas palabras y agregó que solo se compartió aquellas partes del contenido que eran de interés público, e informó que Zhang rechazó un paquete de indemnización de 64 mil dólares que le ofreció bajo la condición de que no compartiera el memo de forma interna.

Por su parte, Facebook señaló que se encontraban trabajando en los abusos denunciados por la científica.

"Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado.

Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa.

Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa”.

Estos son los trabajos que realizó:

* Facebook tardó nueve meses en actuar ante la información sobre el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras.

* En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición.

* 10,5 millones de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.

* Un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, que Zhang eliminó.

* Se descubrieron cuentas de bots en Bolivia y Ecuador, pero el problema no se priorizó debido a la carga de trabajo

* Zhang encontró y eliminó 672.000 cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.

* En India, Zhang trabajó para eliminar una red políticamente sofisticada de más de 1.000 usuarios que trabajan para influir en las elecciones locales en Delhi.

Zhang indicó que Facebook muestra una cara al mundo de fuerza y competencia al mundo exterior, pero “la realidad es que muchas de sus acciones son de accidentes causales y descuidados”.

Finalmente, dijo que el haber tomado decisiones sobre muchos países, afectó su salud, además de sentirse responsable cuando en algunas naciones se produjeron actos de violencia.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -