facebook comscore
Exhiben investigación contra Félix Salgado

Exhiben investigación contra Félix Salgado

Ciudades viernes 08 de enero de 2021 - 00:23

Luis Carlos Rodríguez González


La carpeta de investigación por presunta violación, abusos deshonestos, hostigamiento sexual y amenazas del virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se hizo pública. En la misma se exponen hechos ocurridos el 20 de mayo del 2016, y en fechas posteriores, en contra de una activista social y empleada del diario la Jornada de Guerrero por su entonces director general.

Los hechos toman relevancia luego de las manifestaciones de grupos de feministas en contra del exalcalde de Acapulco, quien hace unos días fue electo candidato a gobernador por Morena, todo ello en medio de impugnaciones de su más cercano adversario en el partido y quien fuera aspirante a la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval.

En el amplio expediente, la denunciante narra los hechos que habrían ocurrido en la casa de Salgado Macedonio y en las propias instalaciones del diario La Jornada en Acapulco, Guerrero.

La supuesta víctima fue presuntamente abusada sexualmente, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba.

Cuando arribó al domicilio de Félix Salgado, según la denuncia, fue recibida por una empleada de nombre Paty, quien le ofreció una bebida que le generó mareos y la pérdida del conocimiento.

Cuando despertó, se encontraba acostada en una cama dentro de una recámara de la planta alta de la casa, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. A su lado, presuntamente estaba Félix Salgado, quien le dijo “todo va a estar bien chiquita”.

La mujer huyó de la casa y, según su relato, al día siguiente el entonces director de La Jornada de Guerrero la llamó al diario, donde la amenazó con difundir videos y fotografías donde ella estaba desnuda, de acuerdo con la carpeta de investigación.

Con dichas amenazas de enviarle las fotografías a su esposo, quien tiene parentesco con el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, volvió a abusar de la víctima. En otro encuentro y al resistirse, Félix Salgado la habría golpeado con un cinturón y abusado sexualmente de ella.

En la carpeta de investigación se anexan fotografías de “una persona del sexo femenino desnuda, quien se observa acostada en una cama”; diez fotografías de “una persona del sexo femenino con lesiones en el cuerpo”; y siete fotos de la misma persona con lesiones en la espalda.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció públicamente que, en su momento, conoció la denuncia por el delito de violación en contra de Salgado Macedonio, debido a que el esposo de la mujer victimada es su primo.

“Conocí el caso, pero a mí nunca me consultaron y supongo que Javier Olea (exfiscal) seguramente se estaba arreglando con Félix Salgado”, afirmó.
Félix Salgado no ha reaccionado al respecto. El último tuit que envió fue ayer 6 de enero, pero no hizo alusión a las acusaciones ni a la carpeta de investigación en su contra.

Sin embargo, ayer jueves, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Félix Salgado Macedonio continuará como precandidato de Morena a gobernador de Guerrero, aun con la indagatoria por violación sexual que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho partido inició de oficio en su contra y matizó el tema al señalar que en periodo electoral surgen muchas “campañas negras”.

Sin embargo, apuntó “vamos a considerar siempre cualquier información que vaya en contra de los principios de nuestro partido, vamos a ser muy congruentes”, pero Félix Salgado tendrá oportunidad de aclarar las acusaciones.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en los lineamientos contra la violencia de género se incluyen un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, donde se establezca que no hayan sido sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se dispara número de muertos por Covid Ciudades
2021-01-22 - 00:44
SIN TRABAJO, CELEBRAN DÍA DEL MARIACHI Ciudades
2021-01-22 - 00:42
Cuajimalpa desactiva 200 fiestas Ciudades
2021-01-22 - 00:41
+ -