facebook comscore
Exhortará SCJN a Congreso a reformar Ley de Salud

Exhortará SCJN a Congreso a reformar Ley de Salud

Nación martes 21 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El Pleno de la Corte acordó exhortar al Poder Legislativo reformar la Ley General de Salud, en su artículo 10 Bis que permitía la objeción de conciencia a personal médico y de enfermería a participar en la realización de abortos, y que fue anulado por los ministros.

También le pedirán que tome en cuenta los lineamientos sobre la objeción de conciencia es individual, no institucional, que aplica en instituciones públicas y privadas; y que los objetores informen y canalicen al paciente de manera oportuna.

Y se deberá contar con personal no objetor, en caso contrario trasladar a la persona al hospital que pueda atenderla; dejar claro al personal médico no puede emitir juicios de valor ni discriminar.

En sesión del Tribunal Pleno, concluyó además los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Decreto publicado el 11 de mayo de 2018, que establecían de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería. 

En la sesión anterior, el Pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud. 

Por ello, los artículos impugnados son inválidos, concluyó. 

Así, al concluir la discusión de este martes, el Pleno decidió establecer tales lineamientos mínimos en la sentencia respectiva, exhortando al Congreso de la Unión a tomarlos en cuenta al reformar la Ley General analizada. 

La resolución surtirá efectos al notificarse sus puntos resolutivos al Congreso de la Unión, además de que la sentencia también se hará del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal, así como de los Congresos de las entidades federativas, para los aspectos que sean de su competencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -