facebook comscore
Exigen castigo del “Halconazo” a 50 años del suceso

Exigen castigo del “Halconazo” a 50 años del suceso

Nación jueves 10 de junio de 2021 - 21:15


Cientos de personas marcharon por las calles del centro de la Ciudad de México para conmemorar el 50 aniversario de la “Matanza del Jueves de Corpus” o “Halconazo”.

Al llegar a la explanada del Zócalo realizaron un mitin en donde exigieron que los responsables de los hechos sean castigados, empezando por el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 señaló que desde las masacres de 1968 y 1971 “hemos sido testigos de un acto repetido de impunidad” gracias al cual nunca ha sido juzgado el expresidente Echeverría y otros altos funcionarios de la época.

“Este estado de impunidad significa que los gobernantes (que ha habido desde esa época hasta le fecha)” se han hecho cómplices y corresponsables de los mismos delitos en la medida en que no cumplieron con la Constitución Mexicana” que los obligaba a investigar y sancionar estos delitos, denunció.

A las 4 de la tarde los contingentes salieron del Metro Normal, en donde hace 50 años sucedió la masacre estudiantil, para avanzar hacia la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido se leyeron pancartas y se escucharon consignas que decían: “Díez de junio no se olvida, es de lucha combativa”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” o “Echeverría es un genocida”.

La caminata fue encabezada por varios integrantes del Comité 68, organizaciones estudiantiles, sociales y populares que se sumaron a la exigencia de justicia enarbolada por los sobrevivientes de la matanza.

En la esquina de avenida Juárez y la calle Humboldt, participantes a la marcha bajaron de una camioneta el “antimonumento” alusivo al Jueves de Corpus, el cual fue colocado en una jardinera que se ubicaba en ese lugar.

La pieza artística consiste en una “V” de la victoria pintada en color rojo, sobre una base en la cual se lee la frase “Diez de junio. 1971-2021. Crimen de Estado ¡Ni perdón ni olvido!”.

Hernández Gamundi recordó que hace 14 años se puso una denuncia contra el Estado mexicano ante la CIDH que no ha avanzado.

Sin embargo, reiteró que la demanda de juicio y castigo contra Echeverría “y sus cómplices” sigue firme, pues existen los elementos necesarios para juzgarlos por el delito de genocidio.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -