facebook comscore
Experto independiente analizará documentos incautados a Trump

Experto independiente analizará documentos incautados a Trump

Global lunes 05 de septiembre de 2022 -

La jueza estadounidense Aileen Cannon ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos que el FBI inacutó en agosto tras allanar la mansión de Donald Trump, según un documento judicial difundido este lunes.

Los abogados del gobierno se habían opuesto a la solicitud del exmandatario republicano. Argumentaban que la designación de un experto para analizar el material podría dañar la seguridad nacional y que era innecesaria, dado que un equipo ya había completado una evaluación.

Trump reaccionó a la decisión de la jueza federal en su red social Truth Social: "Ahora que el FBI y el Departamento de Justicia han sido atrapados en una estafa electoral masiva y determinante, ¿van a cambiar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020? ¡Deberían hacerlo!"

La decisión no solo podría retrasar la investigación sobre el manejo de materiales clasificados por parte de Trump, quien denunció el allanamiento del 8 de agosto como "uno de los ataques más atroces a la democracia" en la historia de Estados Unidos y negó haber actuado mal.

Según la orden judicial, "se designará un maestro especial para revisar la propiedad incautada, gestionar las reivindicaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos de devolución de la propiedad".

La magistrada dio a ambas partes plazo hasta el viernes para presentar una lista de candidatos para la tarea.

El Departamento de Justicia "está examinando el concepto y considerará los siguientes pasos apropiados en el litigio en curso", afirmó en un comunicado el portavoz Anthony Coley.

Con este fallo, Cannon accedió a la solicitud del expresidente republicano al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, aunque pueden seguir la revisión solo "a efectos de clasificación y evaluaciones de seguridad nacional".

"Se prohíbe temporalmente al gobierno la revisión y el uso de cualquiera de los materiales incautados en la residencia del demandante el 8 de agosto de 2022, con fines de investigación criminal, en espera de la resolución del proceso de revisión del maestro especial según lo determinado por este Tribunal", dijo la orden.

Mientras Trump enfrenta una creciente presión legal, el Departamento de Justicia sostiene que los documentos ultrasecretos "probablemente se ocultaron" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -