facebook comscore
Expertos de la ONU piden a Biden acelerar cierre de Guantánamo

Expertos de la ONU piden a Biden acelerar cierre de Guantánamo

Global martes 23 de febrero de 2021 -

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que para antes de finalizar su administración estaría cerrada la prisión de Guantánamo, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al mandatario acelerar el proceso de clausura.

Dos grupos especializados en las desapariciones y las detenciones arbitrarias, y cinco expertos independientes en derechos humanos celebraron el anuncio, recomendaron al gobierno norteamericano abordar las vulneraciones de derechos sufridas por los 40 detenidos, que incluyen torturas.

Recordaron que muchos detenidos envejecieron entre las rejas de la prisión militar ubicada en Cuba, y se encuentran en un estado de salud débil tras años de encarcelamiento bajo condiciones muy duras y de haber sufrido “torturas físicas y psíquicas”.

Agregaron que es necesario que se rechacen las políticas y prácticas que se aplicaron con la creación de la prisión, por lo que se tiene el objetivo que estas acciones vuelven a repetir y que además incumplen el derecho internacional.

Incluso defienden la importancia de que los desaparecidos, torturados y detenidos de manera arbitraria dispongan de un juicio justo y que reciban “las indemnizaciones pertinentes”.

Además, pidieron a las autoridades norteamericanas realizar investigaciones imparciales independientes sobre las violaciones a los derechos humanos.

La prisión de Guantánamo fue creada tras los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -