facebook comscore
Expertos llaman a diabéticos a controlar glucosa

Expertos llaman a diabéticos a controlar glucosa

Nación martes 07 de abril de 2020 - 03:35

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Don Carlos Gutiérrez es diabético, trata de lavarse las manos con frecuencia y carga una botella con gel para untarse las manos constantemente y evitar contagiarse de la pandemia mundial del Covid-19; sin embargo, su punto débil es que debe salir a trabajar y no come sanamente.
La doctora Alba Berenice Arévalo, especialista en Medicina Integrada y Promoción de la Salud, menciona que personas como don Carlos debe estar al pendiente de mantener sus niveles de glucosa, comer sanamente y hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico en casa. También requiere permanecer en casa, pero sino pueden usar mascarillas en cuanto pongan un pie fuera de casa.
Esto es para evitar contagiarse, porque este sector es el más propenso a que el Covid-19 evolucione en una neumonía grave.
En México se estima que el 10 por ciento de sus habitantes padece de esta enfermedad, consistente en un elevado nivel de glucosa en la sangre.
Don Carlos es uno de ellos, y debido a los dos trabajos que tiene, no le quedan ganas de hacer ejercicio, indicó.
Otro caso es de Fátima Hernández, de 45 años, quien ha caído en depresión por la preocupación por la pandemia.
“El otro día abracé a mi esposo y me puse a llorar, porque tenemos un niño y temo al coronavirus. No quiero morir, pero soy de los sectores de riesgo”, dijo.
Ella tiene sobrepeso, otra situación que afecta más su salud.
En entrevista con ContraRéplica la doctora Arévalo, de la Clínica Medicina Integrada en Diabetes, www.midiabetes.com.mx, indicó que las personas con este padecimiento lo primero que deben hacer es conocer sus niveles de glucosa, para mantenerla en sus metas, lo cual no muchos saben, pero que conocerán con un análisis.
Al ser una enfermedad nueva el Covid-19 es que diario se va conociendo más sobre ésta, y aunque los diabéticos no tienen más riesgo en contagiarse, sí en que el virus evolucione con más rapidez.
Así que este sector, que al igual que las personas de la tercera edad y aquellos con otras enfermedades crónicas, son de los de mayor riesgo.
Es por ello que quienes ocupen insulina, se la deben seguir suministrando, y apegarse a una alimentación sana, y reforzarla con alimentos ricos en vitamina C, como: naranjas, guayabas, y agua de limón con chía y sin azúcar.
Hacer ejercicio también es importante. La especialista indicó que 30 minutos diarios debe hacer toda la población, pero con mayor puntualidad las personas diabéticas. Ejercicios aeróbicos, como caminar dentro de la propia casa, y si se tiene una escaladora hacer uso de ella. Hay además videos que pueden usar para ejercitarse en casa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -