facebook comscore
Expertos ven clases en tv “básicas e improvisadas”

Expertos ven clases en tv “básicas e improvisadas”

Nación viernes 28 de agosto de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

Los primeros días del programa Aprende en Casa II que a través de la televisión abierta busca educar a más de 30 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria a causa de la pandemia por el Covid-19 evidencia improvisación, clases sin profundidad ni motivación de los estudiantes y en donde incluso se ha recurrido a videos de YouTube y producciones extranjeras.
Destacaron especialistas en pedagogía y productores de televisión quienes subrayaron que se trata más de clases de regularización, algunas de producción extranjera, sin contexto nacional y cuyo pobre contenido tendrá repercusiones en la enseñanza de millones de niños y adolescentes.
La doctora en Educación de la Universidad La Salle, Bertha Fortoul Ollivier, dijo que algunas de las clases de Aprende en Casa II que analizó “son contenidos muy cortos en tiempo, de 10 o 12 minutos, tiempo inadecuado para el aprendizaje, además con contenidos muy básicos, sin profundidad; es decir, inadecuados para el grado escolar al cual se referían, lo cual va en detrimento de la calidad”.
En entrevista con ContraRéplica, expuso “habrá serias deficiencias en la formación de los alumnos, sumado al tema de la motivación, porque si el contenido es demasiado obvio y fácil para los estudiantes, muy rápido van a dejar de prestar atención a las clases por televisión, porque no hay nada que los atrape”.
“Creo que no hubo una planeación suficiente, no se respetó ni siquiera el plan de estudios de la SEP y eso puede ser tomado como improvisación”, dijo la también licenciada en Pedagogía en la Universidad Panamericana, Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana.
“Lo que vi es que las clases que transmite la SEP están basadas en una motivación de juego, pero hacer esto tiene que ser un programa o muy bien hecho o acabaremos infantilizando a los niños y adolescentes”, indicó.
Productores de televisión consultados por ContraRéplica y quienes pidieron el anonimato, ya que algunos de ellos están esperando el resultado de la licitación del gobierno federal para producir programas de Aprende en Casa II que se darán a conocer el 1 de septiembre y el día 14 tendrá que estar lista la primera producción, lamentaron el nivel de las clases por televisión.
“Son puras repeticiones, incluso algunos videos los bajaron de YouTube, son videos muy viejos y otros más que clases son regularizaciones”, Arturo González, productor con más de 20 años de experiencia en televisión educativa y cultural.
“Se nota a leguas que nadie está produciendo estos programas. Es extraño que estén transmitiendo este tipo de contenidos, sobre todo cuando Canal 11 tiene una gran experiencia en realizar programas de calidad y no refritos”.
“No sé dónde quedaron los 420 millones de pesos que se les pagaron a las televisoras, pero me queda claro que no en los contenidos, no hay un tratamiento pedagógico, ni hay calidad en las clases. Cómo es posible que apenas se esté concursando para producirlos, cuando ya empezaron las clases”, dijo una guionista y productora de televisión.
La diputada por Morena Lorena Jiménez Andrade, secretaria de la Comisión de Educación, reconoció los resultados limitados de esta primera semana de clases por televisión y dijo que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en reunión con esa fracción reconoció que “habrá rezago educativo producto de la pandemia, pero también por esta estrategia de clases”.
En una revisión de ContraRéplica de las clases para primaria y secundaria en esta primera semana de clases por televisión, encontró videos con más de una década de antigüedad y que propiamente no son clases, sino una función del cuentacuentos, Mario Iván Martínez, acompañado con una filarmónica.
Otra clase de matemáticas muestra a un profesor con acento español y que obviamente es un programa de aquel país, porque incluso en lugar del punto que se usa en México para separar las cifras, se utilizan comas.
Las clases de educación física son de las pocas asignaturas que son nuevas o realizadas para esta nueva modalidad de educación por televisión que se realiza a causa de la pandemia y en donde los profesores son los medallistas olímpicos Paola Espinoza y Rommel Pacheco.
En la transmisión del 25 de agosto, el clavadista en la clase “Activo y en Forma”, en una terraza de su casa que hace las veces como set, tuvo como invitados inesperados a sus mascotas. Un gato y un perro que aparecieron en la sesión de ejercicios de estiramiento.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -