facebook comscore
Exportaciones agroalimentarias de México alcanzan récord histórico en 2023

Exportaciones agroalimentarias de México alcanzan récord histórico en 2023

Nación domingo 11 de febrero de 2024 -

Este récord representa un incremento del 3.9% en comparación con el año anterior.

En un año marcado por desafíos económicos y comerciales, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron un hito histórico en 2023, superando los 51 mil millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este récord representa un incremento del 3.9% en comparación con el año anterior.

Villalobos enfatizó que este éxito exportador fue posible gracias al arduo trabajo del sector productivo, las cadenas de valor y el respaldo de los bienes públicos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como a las estrategias comerciales implementadas por Agricultura para abrir nuevos mercados para los productores nacionales.

El comercio agroalimentario de México con el mundo en 2023 totalizó 96 mil 171 millones de dólares, siendo el 54% correspondiente a exportaciones nacionales. Las importaciones, por su parte, experimentaron una ligera disminución del 0.07%, alcanzando los 44 mil 297 millones de dólares.

Destacando la diversidad de productos exportados, Agricultura informó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos, representando el 59% del total de exportaciones. Entre los productos con mayores incrementos en sus exportaciones se encuentran el ganado bovino, preparaciones de café, té o yerba mate, uvas frescas o secas, hortalizas preparadas en vinagre, y salsas, sazonadores y condimentos.

Entre los productos de mayor valor exportado durante 2023 se encuentran la cerveza, el tequila y mezcal, el tomate fresco o refrigerado, el aguacate y los productos de panadería.

El saldo comercial agropecuario y pesquero durante 2023 registró un superávit de 665 millones de dólares, con un incremento en las exportaciones y una reducción en las importaciones. Este resultado refleja la competitividad del sector agroalimentario mexicano en los mercados internacionales y su capacidad para generar divisas y empleo en el país.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -