facebook comscore
Expresidentes de otros países que robaron menos que aquí, sí han ido a la cárcel: AMLO

Expresidentes de otros países que robaron menos que aquí, sí han ido a la cárcel: AMLO

Nación miércoles 10 de marzo de 2021 - 09:16

Por Claudia Bolaños

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se avanza en la consulta ciudadana en agosto próximo para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto.

Resaltó que un expresidente de Guatemala fue encarcelado (Otto Pérez Molina) por robar una “bicoca” en comparación a lo que se hizo en México.

“En efecto en otras partes de castiga a los expresidentes, aquí relativamente acerca nuestros vecinos de Guatemala metieron a la cárcel a un expresidente porque le comprobaron que se había comprado 40 millones, una bicoca en comparación con nuestro país, y fue a la cárcel, aquí nunca jamás”.

Añadió que en México “estamos avanzando, yo creo que fue importante que se aprobara la consulta que se va realizar en agosto, todos los ciudadanos vamos a participar y se va preguntar si se quiere el inicio de un juicio contra los expresidentes, si se considera o no, eso no se había llevado a cabo, en agosto se va realizar está consulta”.

Explicó que ello no significa que si los ciudadanos dicen "sí, ya son culpables" se les encarcele de inmediato.

“Es iniciar una investigación en ese propósito y que los ministerios públicos, jueves (vayan resolviendo) y se le dé a los acusados, como a cualquier ciudadano, derecho a la defensa, es un proceso, no es señalar que son culpables, pero sí es una avance en este tema”.

Pero si la población decide que se debe de continuar sin sanción a lo pasado, así será, sino se investigará para evitar el encubrimiento de actos de corrupción manifestó en Palacio Nacional.

“Sí consideramos que ya no debemos ver al pasado y ver hacia adelante, o si se hace un análisis, una revisión de lo sucedido, se castiga a los responsables, esa es la democracia participativa y hay un avance en ese sentido. Ya no hay impunidad para nadie, nosotros no somos tapadera para nadie, así como no fabricamos delitos, no encubrimos y es la fiscalía la que decide libremente”, puntualizó.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -