facebook
Extitular de la SFP lanza críticas a la cuarta transformación

Extitular de la SFP lanza críticas a la cuarta transformación

Nación martes 19 de octubre de 2021 -


La exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lanzó fuertes críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las élites de Morena.

Acusó que al interior del partido existe machismo, incapacidad de aceptar la crítica y la tendencia a recoger personajes de otros partidos como el PRI.

“En México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, para pensar en nuestras nuevas generaciones, para pensar en la gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priista a personajes”, afirmó.

Durante la presentación del libro “Izquierdas del mundo, ¡uníos!” junto a su autor, Boaventura de Sousa Santos, en la FIL Zócalo, la exfuncionara señaló que ya es momento de que en Morena se hagan un llamado a la autocrítica.

“Yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica, ya no nada más de la división de las izquierdas”, dijo.

Señaló que cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “cuando llegamos en este nuevo gobierno de transformación”, pasado un tiempo “vemos que en esta lógica del colonialismo interno, del machismo y sexismo de las mujeres, de la discriminación entre oprimidos, también hay una inseguridad de los gobiernos políticos de izquierda”.

Aseguró que “se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo, pero tenemos que dar el paso para la autocrítica verdadera que es la única que nos va a dar un nuevo oxígeno a los movimientos sociales para que no nos enfoquemos sólo en esa lucha de clases tradicional y típica del obrero y el capitalista, sino ver estos otros demonios que están metidos en las cabezas de la dominación que son por ejemplo el sexismo, el machismo y el patriarcado que es muy grave y está en la incertidumbre y en la inseguridad de la izquierda cuando llega al poder y de las mismas políticas públicas”.

A su vez, el columnista Raymundo Riva Palacio identificó en estas críticas síntomas que corresponden a un desgaste en la figura de López Obrador después de tres años de gobierno.

Este tipo de fracturas no harán más que aumentar a medida que se vaya terminando el sexenio del mandatario, advirtió.

Señaló que el motivo del distanciamiento entre la exfuncionaria con el partido fue por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y las acusaciones de abuso sexual por parte de mujeres al interior y exterior de Morena.

Fue ese episodio de inconformidad con las decisiones tomadas por las élites de Morena en el que pasaba por la mente de Irma Eréndira durante la FILZ, dijo el columnista.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -