facebook comscore
Extradición de Ovidio Guzmán a EEUU no será

Extradición de Ovidio Guzmán a EEUU no será "fast track": AMLO

Nación viernes 06 de enero de 2023 -

La extradición de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, no es una decisión política ni habrá un “fast track”, sino que lleva un proceso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matitina de este viernes, acompañado de su gabinete de seguridad y del canciller de México, el titular del Ejecutivo federal dijo que aunque Estados Unidos ya presentó desde 2019 la solicitud de extradición del capo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tienen que presentar antes las pruebas.

"Los jueces en México deciden no es nada más la solicitud sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite, y es un proceso. No hay, como lo mencionó Marcelo, fast track, no es: ‘a ver, ahí te lo enviamos’, eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos; aquí hay un auténtico, un verdadero Estado de derecho que se tiene que respetar", dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, por su parte, estimó que será en un plazo de cuatro a seis semanas que el Gobierno estadounidense presente las pruebas que sustenten su solicitud. Así como recalcó que la decisión de conceder la extradición de Guzmán López corresponde tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como al juez de la causa.

"No es una decisión política. Así se diseñó desde el inicio en la ley de extradición. No es una decisión solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez. ¿Para qué? Para certificar o verificar que los derechos de esa persona se respeten", enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, quien ayer anticipó que Guzmán enfrentaría cargos en México.

La víspera, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

Derivado de este operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hay 10 militares murieron y 35 más resultaron heridos. Además, también murieron 19 presuntos delincuentes, además de que fueron detenidas 21 personas.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -