Con el título ya decidido a manos del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), la Fórmula 1 regresa a Brasil con el aliciente de empezar a definir al escolta del campeón en el podio final de 2023 a falta de tres pruebas para terminar el campeonato.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el GP de Sao Paulo, disputado en el circuito de Interlagos, llega con el título de pilotos y el de constructores ya sentenciados, por lo que las escudarías aprovecharán para hacer pruebas de cara a la próxima temporada.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), actualmente segundo con 240 puntos, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), tercero con 220, los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin), empatados con 183 puntos, el británico Lando Norris (McLaren, 169) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, 166) se disputan acompañar a Verstappen en el podio final.
Uno de los factores decisivos puede ser el clima, con la previsión de lluvias a lo largo del fin de semana en Sao Paulo y que puede condicionar las estrategias de los equipos en la pista.
De las seis últimas ediciones del GP de Sao Paulo, en cinco tuvo que salir el 'Safety Car' por la lluvia.
Buscando ampliar récords
Ya tricampeón de la F1, Verstappen quiere seguir haciendo historia ampliando el récord de victorias en una única temporada.
En México, el pasado fin de semana, se alzó con su 16º triunfo en 19 carreras disputadas en 2023, superando su propia marca y llegando al mayor porcentaje de triunfos en un único año (84,21 por ciento).
Sumando los Sprints, Verstappen venció en 19 de las 24 pruebas disputadas este año.
No obstante, Interlagos no es un circuito que se le dé bien al piloto de Red Bull, donde apenas ganó una vez, en 2019.
Igual que el título de pilotos, el campeonato entre escudarías también busca definir en las tres últimas pruebas del año quien acompañará a la campeona Red Bull en el podio.
Mercedes, con 371 puntos, Ferrari, con 349, McLaren (256) y Aston Martin (236), se disputan finalizar la temporada en segundo y tercero lugar.
Pruebas para 2024
Se espera que la mayoría de equipos aprovechen el GP de Sao Paulo, así como el de Las Vegas y el de Abu Dhabi, para experimentar con componentes de cara al año que viene. Es una forma de eludir las restricciones del techo de costes impuesto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y avanzar en el desarrollo de los coches.
Este esfuerzo deberá intensificarse en Interlagos, un circuito clásico con gran variación de curvas y que año tras año impone una serie de retos a los ingenieros.
Tras finalizar la temporada en Abu Dhabi, los equipos sólo podrán volver a probar sus coches en febrero, en las pruebas de pre-temporada de Bahréin.
Otro de los alicientes que presenta el GP de Sao Paulo es que es una de las seis pruebas de la temporada que cuenta con la carrera Sprint, de 100 kilómetros aproximadamente, sin paso por boxes y que configura la parrilla de salida para la carrera del domingo.
En 2022, el británico George Russell (Mercedes) venció la carrera Sprint y se adjudicó sorprendentemente el GP de Sao Paulo, su primera victoria en la F1, por delante de su compañero de equipo Louis Hamilton.
Con información de AFP
Imagen: AFP