facebook comscore
FEDERACIÓN DEBE LLEVARSE A SUS REOS

FEDERACIÓN DEBE LLEVARSE A SUS REOS

Ciudades jueves 05 de noviembre de 2020 -

Claudia Bolaños

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México aceptó la Recomendación (03/2020) de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso “Muertes por violencia en centros penitenciarios”; sin embargo, la situación podría ser mucho peor que la que señala el organismo.

Desde hace años el presupuesto ha sido deficiente, prácticamente para pagar sueldos y atender alguna que otra necesidad; pero por años y años, no se ha dado mantenimiento mayor a estos inmuebles que datan de los años 70, con suficientes espacio y personal.

El dilema que se vive en las cárceles locales es el cambio en el perfil del interno, pues ya hay varios en edad madura, con muchos años de sentencia, y otros más jóvenes, pero con mayor violencia, con sentencias del fuero federal.

Y hay miembros de bandas contrarias que se encuentran en los mismos penales, como sucede en el Centro Varonil donde hay individuos de la Unión de Tepito y de la Anti Unión. Todos en el mismo dormitorio, pero en distintas pasillos.

De esas riñas y pleitos han derivado las muertes violentas que señala la Comisión.

En los penales capitalinos, que son de mediana seguridad, hay sujetos con el mismo perfil que otros que están en penales federales, de alta seguridad.

Por ello, en la respuesta de aceptación de dicha recomendación, la subsecretaría mencionó que la Federación debe acelerar el traslado de internos que pueden representar algún tipo de riesgo institucional.

“Se deben mantener y aumentar esos 160 traslados a centros federales al año y poco más de mil 800 entre interreclusorios”.

En 2019 fueron trasladadas 295 personas privadas de su libertad a centros federales.

No es secreto que varios de esos sujetos también forman parte de grupos de la delincuencia organizada y cárteles del narcotráfico.

A ello debe sumarse la corrupción que prevalece entre una gran parte de custodios que por fortuna, no han padecido amotinamientos como ha sucedido en otros penales.
Hace varios meses que no se han revelado los sujetos que están purgando una sentencia, ni siquiera en esta época de pandemia que se redujo la visita a solo una persona, para prevenir contagios del exterior, ni cuando se suspendieron las visitas íntimas inter reclusorios que hace unas semanas volvieron a reestablecerse para que internos puedan convivir con sus parejas también en reclusión.

Y para lo que saben… la Alcaldía de Xochimilco está blindada, pues el principal cártel que operaba en ese territorio, Los Rodolfos, está desarticulado.
Otros grupos que han intentado incursionar, como el Cártel de Tláhuac, han sido contenidos.

Una muestra es que hace 15 días la policía detuvo a un comando cuando ejercían actos de extorsión al transporte público.

Ahí se ve la mano de coordinación que ha logrado pivotear el alcalde José Carlos Acosta con Guardia Nacional, Fiscalía capitalina y Secretaria de Seguridad. Poco se ha presumido eso, pero ahí están las cifras.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -