facebook comscore
FEMINICIDAS Y VIOLADORES SIN LIBERTAD CONDICIONAL

FEMINICIDAS Y VIOLADORES SIN LIBERTAD CONDICIONAL

Nación miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:47

Alejandra Balandrán Olmedo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal con lo que quienes hayan sido sentenciados por delitos de feminicidio o violación sexual no tendrán derecho de solicitar libertad condicional, libertad anticipada o suspensión temporal de las penas.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal fue aprobado en la Cámara de Diputados por 375 votos a favor, 0 abstenciones y tuvo 1 voto en contra.

El diputado panista Absalón García Ochoa, precisó que “estimamos oportuno que con la presente reforma, aquellos que hayan cometido algún delito de feminicidio o violación que no pidan clemencia, que quede claro, no tendrán el beneficio de solicitar la libertad anticipada, libertad condicional, ni sustitución de la pena. Manifestamos nuestro voto a favor del presente dictamen puesto que se permitirá una debida sanción a todos los que cometan la atrocidad de privar de la vida a alguna mujer con violencia o por cuestión de genero así como aquellos que violenten su libertad sexual”.

Por Morena, el diputado David Rivera Bautista señaló “las mujeres mexicanas están cansadas de tener miedo a ser violadas o asesinadas, sabiendo que no están seguras ni en su propia casa, sin saber si el hombre con el que se cruzan en la calle o con el que mantienen una relación será su asesino. En México hay 10 mujeres asesinadas por día, en parte se debe a nuestro sistema de justicia. Gracias a los movimientos feministas y a las mujeres que han alzado su voz hoy la violencia de género es visible más que nunca”.

“Con estas reformas enviamos un mensaje fuerte y claro, debe permanecer en la cárcel aquel individuo que haya cometido delitos aberrantes hacia las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres, para ellos todo el peso de la ley”, señaló la diputada morenista María Luisa Veloz Silva.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación.
Por otra parte, ayer martes, se canceló la comparecencia ante el pleno de San Lázaro de los titulares de Salud, IMSS, el ISSSTE y el Insabi, quienes ya se encontraban en el recinto legislativo.

“Se posponen las comparecencias de los titulares de salud hasta tener un acuerdo de civilidad con los grupos parlamentarios para evitar confrontaciones con los funcionarios”, dijo Mario Delgado, en sus redes sociales.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -