facebook comscore
FGR cita a Lavalle por denuncia de Lozoya

FGR cita a Lavalle por denuncia de Lozoya

Nación lunes 18 de enero de 2021 - 02:36

Por Sheila Casillas

La Fiscalía General de la República (FGR) citó al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, para que comparezca el próximo 26 de enero con el fin de que sea notificado oficialmente de las acusaciones que le hizo el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.
A través de su cuenta de Twitter, el panista dio a conocer que: “después de seis meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso, Lozoya, ha dicho sobre mí.”

Lavalle Maury formó parte de la denuncia que presentó Lozoya en agosto pasado contra 70 funcionarios y exfuncionarios por actos de corrupción, entre ellos senadores del PAN, a quienes acusó de, prácticamente, extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.
Lozoya señaló que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (exsecretario de Hacienda) de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, detalló.

En octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia contra Lavalle Maury por operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que detectó movimientos por 60 millones de pesos en sus cuentas bancarias; el exlegislador negó las acusaciones y exhortó a la UIF a entregar sus estados de cuenta y hacerlos públicos pues señaló que nunca recibió ese dinero.

FGR anunció la semana pasada que en breve se judicializará la carpeta de investigación por la denuncia de Lozoya, en la que se investiga a más de 20 exfuncionarios.

Entre los implicados está el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; los exlegisladores Francisco Cabeza de Vaca, David Penchyna, entre otros.

PIE DE FOTO
Jorge Luis Lavalle Maury forma parte de la denuncia que presentó Lozoya contra 70 funcionarios y exfuncionarios.
Especial


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -