facebook comscore
FGR indagará fuga de 3 reos del Reclusorio Sur 

FGR indagará fuga de 3 reos del Reclusorio Sur 

Nación jueves 30 de enero de 2020 -

Por Angélica Patiño y Luis Benítez
Tras la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación y notificó a la Fiscalía General de la República.
Los ahora prófugos son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, y recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.
En conferencia de prensa, el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, dijo que entre seis y 10 servidores estarían involucrados en la fuga y detalló que los reos se encontraban en la zona 1 del área de ingresos; sin embargo, la mañana de este miércoles no pasaron lista y se desconoce a qué hora fue la fuga.
“En esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas (consideradas de alta peligrosidad), para poder garantizar la seguridad. Las esclusas fueron violadas o los candados alguien los abrió, ya lo determinará el Ministerio Público si hay violación de candados o si fue una llave que abrió los candados y en su caso encontrar a los responsables”, dijo el funcionario.
La evasión de este tipo de centros no se puede realizar sin la ayuda de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, añadió la subsecretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.
SE INVESTIGA A JUECES
Rosa Icela Rodríguez aseguró que en diversas ocasiones se ha insistido en que reos de alta peligrosidad sean trasladados a penales de máxima seguridad; sin embargo, esta decisión es tomada por jueces federales que no han atendido las solicitudes.
Señaló como responsables de que esos reos se encontraran en el Reclusorio Sur a los jueces Ganther Alejandro Villar Ceballos, María Elena Cardona, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quienes también se investigará.
Delgadillo Padierna es el sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, el cual fue el responsable de ordenar el arresto y vincular a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; sin embargo, el pasado jueves anunció que dejaría el caso para fungir como juez administrador del Reclusorio Sur.
Aunque será la fiscalía quien explique la forma en que se fugaron los reos, la funcionaria dijo que debieron de haber cruzado cinco rejas, por lo que es evidente la colusión de servidores públicos adscritos al reclusorio.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -