facebook comscore
FIFA anuncia el Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de 2025

FIFA anuncia el Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de 2025

Deportes viernes 16 de diciembre de 2022 -

El presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció en rueda de prensa que el Mundial de Clubes se disputará con 32 equipos y cada cuatro años a partir de 2025, añadiendo que la edición de 2023, con el actual formato, se disputará en febrero en Marruecos.

"Hace algunos años habíamos tomado una decisión sobre esta competición, pero no se celebró por la pandemia, dejando su lugar a la Copa América y a la Eurocopa (en 2021). Será en el verano (boreal) de 2025 con los 32 mejores equipos del mundo y tendrá tanto éxito como el actual Mundial", explicó Infantino.

Infantino compareció en el teatro principal del centro de prensa del Mundial de Qatar para explicar las decisiones que había tomado el consejo de la FIFA y hacer un balance de la competición, a dos días de que Argentina y Francia disputen la final.

"El nuevo Mundial de Clubes lo disputarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro. Los detalles hay que elaborarlos, también sobre el país que lo organizará", señaló el dirigente italo-suizo.

La prensa inglesa informó esta semana que la Asociación Europea de Clubes (ECA por sus siglas en inglés) había rechazado el proyecto de nuevo torneo de la FIFA.

Tampoco cuenta con el visto bueno del sindicato de futbolistas FIFPRO, que en un comunicado lamentó que pese a las promesas de que habría "una negociación conjunta del calendario de partidos internacionales" lanzada en el Congreso de la FIFA en marzo de 2023, "estas decisiones se tomaron unilateralmente sin consultar seriamente, y mucho menos acordar, con el jugadores".

Críticas del sindicato FIFPRO

FIFPRO añadió que el nuevo formato, así como los cambios planificados en los formatos de las Copas Mundiales masculina y femenina y la decisión de no ajustar el calendario femenino a los Juegos Olímpicos de 2024, "han creado nuevas condiciones que aumentan aún más la presión sobre la carga de trabajo de los jugadores y sus puestos de trabajo".

En 2019, la FIFA planeaba organizar en 2021 la primera edición de una Copa del Mundo de Clubes extendida a 24 países en China, pero aceptó no celebrarla para dejar las fechas a las competiciones de la UEFA y de la Conmebol, pospuestas en 2020 debido a la pandemia.

El presidente de la FIFA añadió que Marruecos organizará la edición de 2023. El país norteafricano, sorpresa del Mundial alcanzando las semifinales, ya organizó el torneo en 2013 y 2014.

La última edición del torneo fue en febrero de este año, en Emiratos Árabes Unidos, con el Chelsea levantando el trofeo.

Con el formato habitual, en Marruecos estará el Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones, como representante europeo, junto con los campeones de las otras cinco confederaciones de la FIFA: Flamengo, Al Hilal (Arabia Saudita), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda). También participará el campeón nacional de Marruecos.

El gigante blanco ya levantó el 'Mundialito' en Marruecos, en 2014.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Premier League reduce sanción al Everton Deportes
2024-02-26 - 15:49
+ -