facebook comscore
Facebook restringe intercambio  de noticias en Australia

Facebook restringe intercambio de noticias en Australia

Global viernes 19 de febrero de 2021 - 00:51

Por Redacción

La decisión de Facebook de bloquear los contenidos informativos en Australia hace temer que la desinformación y las teorías de la conspiración se amparen de la red social en ese país, a falta de fuentes fiables.

Ayer, los australianos no pueden publicar enlaces a artículos de noticias ni ver las páginas de Facebook de los medios locales e internacionales. En paralelo, las fuentes de noticias australianas desaparecieron de la plataforma en todo el mundo.

El gigante de las redes sociales respondía así a la nueva y estricta normativa que le obligará a pagar, al igual que a Google, por las noticias que aparezcan en sus plataformas.

Varias agencias gubernamentales esenciales, que emiten avisos de emergencia sobre el Covid-19, incendios forestales, inundaciones y ciclones, quedaron inicialmente incluidas en el apagón informativo, antes que Facebook comenzara a restaurarlas.

Otras páginas australianas en Facebook también se quedaron en blanco, entre ellas las de organizaciones benéficas contra el cáncer o la falta de vivienda, así como de grandes empresas o incluso satíricas.

Sin embargo, el bloqueo no afectó a muchas páginas de desinformación y teorías de la conspiración a pesar de que publican con frecuencia artículos sobre temas de actualidad.

Entre ellas hay varias páginas identificadas por el equipo de verificación de datos de la AFP por compartir desinformación que circula entre decenas de miles de usuarios.

Al restringir las noticias independientes y producidas por profesionales en Australia, Facebook está permitiendo la promoción de teorías conspirativas, desinformación, noticias falsas y chiflados", dijo Marcus Strom, representante de la Media, Entertainment and Arts Alliance.

Esta medida irresponsable de Facebook fomentará la difusión de noticias falsas, lo que es especialmente peligroso durante la pandemia de covid y es una traición a su público australiano", añadió.

Un portavoz de la red social dijo que el "compromiso de la compañía de combatir la desinformación en Facebook no ha cambiado".

Estamos dirigiendo a la gente a información sanitaria autorizada y les notificamos las nuevas actualizaciones a través de nuestro Centro de Información sobre el covid -19", según la compañía.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -