facebook comscore
Fake news: manipulación mediática

Fake news: manipulación mediática

Columnas martes 10 de marzo de 2020 - 01:25

Tras la llegada de las tecnologías de la información y su rápida extensión a la mayoría de los sectores de la población, el acceso mediático e informático se ha convertido en una herramienta que puede ser tan práctica y útil, pero a la vez dañina y peligrosa.
Actualmente, el mundo se encuentra cada vez más conectado y los medios de comunicación e información han generado nuevos paradigmas que se inclinan a considerarlos un riesgo potencial. Frente al arribo de estos procesos, uno de los obstáculos más grandes son las fake news, que, entendidas como noticias falsas, han demostrado extenderse con mucha más rapidez que la verdad.
Nuestro país cuenta con 129 millones de habitantes en la actualidad, en donde de acuerdo con el Inegi, hay 75 millones de usuarios de internet, lo cual significa que hay aproximadamente 60 por ciento de la población interconectada. Esto plantea un escenario que supera con creces la capacidad jurídica de un Estado que ha logrado posicionarse a nivel mundial entre los países con un mayor número de usuarios de internet, sin que esto signifique algo sustancial para el desarrollo.
Si a lo anterior añadimos que la difusión de información engañosa es cada vez más compleja y que puede utilizarse con fines de venganza para dañar la integridad y reputación de una persona, nos encontramos frente a un proceso en el que recibimos, compartimos e incluso comentamos esta información, sin verificar su autenticidad.
Por ello debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que se tiene al compartir alguna información. Lamentablemente la difusión solo se ha sujetado a la autorregulación, producto de organizaciones que han buscado crear un ambiente propicio para el acceso público, no obstante, es evidente que en la actualidad las libertades de expresión e información requieren de una protección jurídica más eficaz.
Si bien en nuestro país existe legislación en la materia, los problemas que plantea su asimilación e implementación aún guardan una lejanía muy grande con la realidad, pues contar con un concepto claro de dichos objetos, es una necesidad ineludible para materializar su protección. En ese sentido, desde el Código Civil Federal, hasta la Ley General de Telecomunicaciones, existen conceptos difusos y distantes en cuanto a su entendimiento.
Las tecnologías de la información han traído grandes beneficios a nuestro país, a pesar de ello, diariamente nuestra sociedad dispone de información que responde a sus necesidades inmediatas, desplazando a su paso valores culturales que cada vez son más escasos. Es por lo anterior que hoy más que nunca nuestra consciencia debe apegarse permanentemente a la búsqueda de la verdad.
Hoy en Derecho a Debate hablaremos sobre violencia contra periodistas a las 10 de la mañana por canal 22 y a las 16 horas sobre el tema de esta columna por el 96.1 FM Radio UNAM.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
Verdades a medias Columnas
2020-10-28 - 00:32
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 00:28
Se acabó la fiesta. ¿Qué qué? Columnas
2020-10-28 - 00:27
+ -