facebook comscore
Falla de comunicación, posible causa de choque

Falla de comunicación, posible causa de choque

Ciudades viernes 13 de marzo de 2020 - 03:35

Por Claudia Bolaños
claudia.bolaños@contrareplica.mx

La bitácora del percance entre dos convoyes de la estación Tacubaya en la Línea 1, revela que falló la comunicación entre el personal, pues no se logró contactar al conductor del tren 38 para advertirle que otro se deslizaba hacia atrás, por lo que era necesario que regresara hacia la siguiente estación y así evitar la colisión.
Antes, Perusquia García Alan, conductor del tren 33 había informado de afectaciones de presión que también dañaba los frenos del mismo, indica el documento al cual ContraRéplica tuvo acceso, ante lo cual se le pidió poner el freno de mano y pasarse a la cabina trasera para maniobrar y tratar de controlar la presión del vehículo.
Justo cuando el conductor atendía la instrucción de la Inspectora de Jefa de Estación, y pasaba de vagón en vagón, por las puertas que comunican uno y otro, es que el tren comenzó a moverse, por lo que se intentó contactar el otro conductor, González Díaz Gerardo.
El deslizamiento del tren, debido a la inclinación de una pendiente entre Observatorio y Tacubaya, incrementó su velocidad hasta chocar con el otro, indica el documento de los trabajadores del STC-Metro.
Información por parte de los trabajadores del MetroCDMX en relación al choque de trenes en Tacubaya.
23:26:00 Tren 33 motrices M.0485-M.0484 (NM-83B) presenta bloqueo a 4.5 bars de presión en la tubería de equilibrio y todas las motrices inactivas y el elemento en baja tensión al recorrer el itinerario 10-22 en la terminal Observatorio, se le indica al conductor avanzar en CLT-2 con el KAD en directo. Avanza hasta la terminal Observatorio quedando un carro en el CDV-22 de dicha terminal.
23:27:00 Se le indica a la IJE Susana González Serrano en el PML de Observatorio, que apoye al tren que arribo al CDV-22.
23:28:00 Informa el conductor Perusquia García Alan del tren 33 M.0485-0484, que el tren presenta descenso anormal en la presión de la tubería de equilibrio a 1.5 bars
23:28:00 Tren 38 motrices M.0062-M.0088 (MP-68 R96C) arriba a la estación Tacubaya vía 1.
23:29:00 Informa la IJE Martha Solís Corona que el tren 33 presenta solo 1 bar en la presión de la tubería de equilibrio y ya colocó el freno de mano en la M.0485 y se le indica que se traslade por las puertas de intercomunicación a la cabina trasera entre los carros para intentar la conducción.
23:33:00 Indican las inspectoras que el tren 33 se empieza a deslizar hacia atrás.
23:33:05 Se inicia comunicación con el tren 38 M.0062-M.0088 Conductor González Díaz Gerardo que se encontraba en la estación Tacubaya vía 1 que de servicio a usuarios y que coloque CLT-2 VR marcha atrás, tren 38 no responde, se intenta varias veces la comunicación y no responde.
23:33:11 Sin corriente zona F, por apertura del botón CZ y ruptor accionado por personal de transportación en el PML de la terminal Observatorio, debido al evento de las 23:33 horas
23:34:00 Se le pregunta a la IJE del PML si no hay personal en vías, para proceder a energizar y responde que no existe personal en vías y se le indica reponer el ruptor para poder energizar y que el tren 38 avance hacia Juanacatlán, no se logra la energización.
23:37:00 Se produce el alcance entre la motriz M.0484 y la motriz M.0088 que se encontraba en la estación Tacubaya
Resumen:
A las 23:26 el tren número 33 se encontraba llegando a la terminal Observatorio, el conductor se percata que el tren tiene poca presión de aire y lo reporta, lo apoya la Inspectora Jefe de Estación y le ordena que se dirija a la cabina trasera para tomar el mando desde ahí y recuperar la presión de aire. Mientras el conductor se dirija a la cabina trasera cruzando las puertas de intercomunicación de los carros, el tren comienza a deslizarse hacia atrás debido a la nula presión de aire que aplica los frenos. Mientras eso ocurría el tren número 38 ya se encontraba en el andén de la estación Tacubaya. Se intentó establecer comunicación con el conductor del tren para que aplicará marcha atrás y regresara a la estación Juanacatlán para dejar libre la vía en Tacubaya y el tren 33 pudiera detenerse, sin embargo no se pudo establecer comunicación con el tren de Tacubaya. Debido a la inclinación de la pendiente entre Observatorio y Tacubaya el tren gano bastante velocidad hasta impactarse.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -