En su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, debido a las críticas en contra de la reforma judicial, lo que fue considerado como un ataque a la soberanía nacional.
Tras lo ocurrido el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió contra AMLO por medio de sus redes sociales, donde considero que dicha pausa es un “suicidio económico” para México.
Calderón detalló que la decisión del presidente puede provocar que México sea excluido del Tratado Comercial de América del Norte (T-Mec), lo cual implicaría la ruina para el país provocada por un capricho del titular del ejecutivo.
“Ojalá no le tomen la palabra. Podrían decir que con gusto paran la relación y tener un Tratado de Libre Comercio solo entre Canadá y EUA, que muchos de sus políticos lo han querido. Sería la ruina absoluta de México. Una auténtica locura. Un suicidio económico a cuenta de un capricho”, publicó Felipe Calderón.
La ruptura entre las embajadas y presidencia se dio cuando Ken Salazar crítico y mencionó las consecuencias que implican el aprobar la reforma al Poder Judicial, mismas que fueron respaldadas por Graeme Clark, embajador de Canadá en México.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, enfatizó AMLO.
Sobre la posibilidad de resolver las diferencias el presidente López Obrador afirmó que su relación con Salazar siempre ha sido buena y constructiva, sin embargo, recalcó que ningún extranjero puede venir a violar la soberanía nacional.